Almería vuelve a dar ejemplo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha venido recomendando desde hace varios meses la importancia de vacunarse contra la gripe, sobre todo a las personas de una edad igual o superior a 60 años. Después de atender a los más vulnerables, también se habilitaron puntos para adultos, niños y niñas para que, en caso de contraer la enfermedad, no tenga una incidencia peligrosa. La campaña finalizó con buenos números para Almería y Andalucía.
Se han administrado casi 2 millones de dosis en Andalucía durante la campaña, que finalizó el pasado mes de marzo, convirtiéndose en la tercera de la historia con mayor número de vacunados. La media andaluza llegó al 57,9%, mientras que Almería subió hasta el 59,38% en la franja de recomendación. Después de la retirada de la mascarilla obligatoria a causa del coronavirus, los casos de gripe fueron aumentando en los últimos años y desde la Junta de Andalucía se recomendaba vacunarse para que las enfermedades respiratorias causen la menor incidencias posible, sobre todo en personas de avanzada edad.
Franjas de edad
Los datos almerienses son muy positivos, de hecho se colocan por encima de la media en Andalucía, y es que el Delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha aportado los datos de vacunación y "hemos alcanzado el 59,38% de la población mayor de 60 años. Esto quiere decir que de 156.988 personas han accedido 93.222, números mejores que en el resto de la Comunidad". Respecto a los niños que van de los 6 a los 59 meses, "también podemos aportar registros muy positivos, porque se ha llegado al 48,78% de la población diana, es decir, de 29.886 almerienses se vacunaron 14.574".
Embarazadas y residencias
También se hizo especial hincapié en la importancia de vacunarse a las embarazadas, llegando a un 31,72% de la población, mientras que en las residencias de ancianos la cobertura vacunal se ha disparado hasta el 93,22%. No se han producido casos muy graves en los hospitales y la gripe ha estado bajo control gracias a que los almerienses han decidido vacunares y así, en caso de enfermar, no desarrollar un cuadro grave que requiera ingreso. Los mayores son más vulnerables y junto con el pinchazo del Covid-19 también decidieron plantarle cara a la gripe.
Balance
La valoración es positiva por parte de Juan de la Cruz Belmonte, y es que "nuestros datos son un poco mejores con respecto a la media andaluza, aunque de bajar la media de los 65 a 60 años ha bajado el porcentaje respecto al año pasado, pero estamos contentos porque casi llegamos al 60% de la población vacunada. Nos damos cuenta de que la incidencia en los centros y hospitales se han reducido gracias a la vacuna, que es preventiva y hace que la enfermedad provoque síntomas más leves".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273990/almeria-ejemplo-de-andalucia-en-la-vacunacion-de-la-gripe