Llega la contribución: las subidas rondan los 100 euros por vivienda

Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox: “Se está estrangulando la economía de las familias“

Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería
Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
22:45 • 10 may. 2024

El que avisa no es traidor. Esto es lo que dicen en el Grupo Municipal de Vox mientras conocen las reacciones que están teniendo las familias almerienses a la llegada de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en estos primeros días de mayo.



Y es que cuando hace algo más de seis meses se aprobaba la modificación del coeficiente del gravamen que aplica el Ayuntamiento de Almería sobre el valor catastral pasando del 0,485% al 0,61% desde Vox ya anunciaron que los 72 euros de media de subida en los recibos que anunciaba el equipo de Gobierno no eran reales.



Ahora que la contribución empieza a llegar a los buzones de los vecinos de la ciudad, han comprobado que, “salvo casos contados, la gran mayoría de los recibos suben por encima de los 100 euros”, asegura el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas.



Tiene claro el portavoz de esta formación que “con esta subida se está estrangulando a las familias” e insiste en su crítica ante este incremento de impuestos.



Tal y como realizara con el anuncio de la modificación del IBI entonces como una previsión, vuelven a hacer un recuento por diferentes casos reales en distintas zonas de la ciudad.



Explica Juan Francisco Rojas que una vivienda ubicada en la Plaza Barcelona, con 138.000 euros de valor catastral, “pagaba en 2023 un total de 669,32 euros y este año su recibo es de 841 euros, esto implica que ha sufrido una subida de 172 euros”.



Otra vivienda ubicada en la calle Granada con un valor catastral de 105.000 euros, suponía un pago de contribución a su propietario en 2023 de 511,38 euros mientras que este año asciende a 643€, esto implica un incremento de 131,8 euros.



Cumplir
Si salimos del centro de la ciudad y vamos a la calle Felipe II, una vivienda con un valor catastral de 89.700 euros suponía un recibo de IBI de 435 euros en 2023 mientras que este año el impuesto ha alcanzado los 547 euros, lo que supone un incremento de 112€.


En la calle Roma el pasado año pagaba 747 euros el propietario de una vivienda cuyo valor catastral asciende a 154.000 euros, tendrá que desembolsar en 2024 un total de 939 euros.


El único caso en el que se ha encontrado que el incremento se ajusta a las previsiones municipales es una vivienda ubicada en la calle Noria, con un valor catastral de 49.000 euros lo que suponía una contribución de 237,5 euros en 2023, algo que se ha incrementado hasta los 298 euros, 61 euros más en este año.


Otros casos no tan estudiados al milímetro como puede ser el caso de viviendas ubicadas en el barrio de la Vega de Acá han sufrido incrementos que rondan los 100 euros.


Insiste Juan Francisco Rojas en que “es necesario ayudar a la economía de las familias porque para muchos es un auténtico problema hacer frente a esas subidas”.


Situación
Fue en noviembre de 2023 cuando se aprobó el incremento del coeficiente del gravamen que el Ayuntamiento regula en el IBI, todo con un objetivo:  recaudar 12 millones de euros más que era el desfase que el área de Hacienda había descubierto en la realización de los presupuestos municipales para este 2024.


El equipo de Gobierno municipal se escudó en todo momento en que para ellos también había subido la factura de prácticamente todos los servicios que presta, desde el contrato de iluminación que había crecido en 3,5 millones de euros, o el incremento de los gastos de cualquier obra.


La justificación en su momento no convenció a los diferentes partidos de la oposición y ahora habrá que esperar a ver lo que dicen los almerienses que empiezan a recibir los recibos. Eso sí, la media de 72 euros no se está cumpliendo así que, para los que aún no hayan recibido la contribución, que sean conscientes de la situación real de los precios que se están pagando en las diferentes zonas.


Temas relacionados

para ti

en destaque