A falta de adecentar un tramo de unos seis metros sobre asfalto, en la desembocadura de calle San Miguel, el nuevo carril bici del Paseo Marítimo de la capital ya está prácticamente listo y son muchos pedaleadores almerienses los que han empezado a disfrutarlo mientras se han ido terminando los tramos en las últimas semanas. Se estima que se llegue al cien por cien de su ejecución antes de este fin de semana si las condiciones climatológicas no lo impiden.
Este renovado carril bici es mucho más visible y, por lo tanto, más seguro que el anterior, en el que ya prácticamente estaba desgastada la pintura blanca que lo delimitaba sobre unas losas en las que casi ni se apreciaba. Esto provocaba numerosos conflictos entre usuarios de bicis y peatones. En ese sentido, también ha aumentado la señalización vertical, dejando más claro que es una zona de prioridad peatonal y que se limita la velocidad durante todo el Paseo Marítimo a solamente diez kilómetros por hora.
Los pasos de peatones sobre el nuevo firme antideslizante son mucho más claros y también se ha aprovechado para realizad conexiones con otros tramos de la red de carriles bici de la ciudad, como por ejemplo el que transcurre por calle Quesada, entre otros. Por otro lado, se han mejorado los elementos reflectantes en el suelo.
"Esto sí es un carril bici, lo que había antes era muy confuso y generaba muchos problemas con los peatones que entraban al Paseo Marítimo. Con la señalización nueva tanto los que vamos en bicicleta como los viandantes tenemos más claro por dónde y cómo debemos ir. El suelo además, con esa capa antideslizante, es más seguro en el caso de que haya humedad", admite Juan Carlos, un joven que pasa por dicho tramo cada día varias veces en bicicleta para ir y venir de su trabajo.
Cerca de dos meses de trabajo
El pasado 10 de abril arrancaron las labores de renovación de aproximadamente 1.000 metros de longitud, por 2,5 metros de ancho, del tramo que transcurre desde El Palmeral hasta el final de Playa San Miguel. Una actuación que estaba prevista que se finalizara a principios de mayo pero que se ha terminado retrasando un mes más debido a las consecuencias del viento.
Pese a que la idea inicial era lijar de 80 a 100 metros diarios, para posteriormente limpiar el firme y poder poner las capas de árido antideslizante, los operarios de Villar S.A., empresa que ha realizado esta demandada actuación, tuvieron que bajar el ritmo y cambiar sus planes algunas jornadas, sobre todo por los factores climatológicos. Por culpa de los días de temporal que se dieron en la capital los trabajos han transcurrido más lentos de lo esperado, pero el nuevo carril bici estará habilitado por completo antes de que acabe esta semana.
Cabe recordar que para realizar esta actuación era esencial la limpieza del suelo, evitar la humedad y aprovechar las máximas horas de sol posible al no poder trabajar en horario nocturno por el ruido de la lijadora, la fresadora y la aspiradora. Además, se ha tenido muy en cuenta a los hosteleros, a los que no se ha querido perjudicar lo más mínimo durante estas obras de mejora.
Últimos detalles
Los operarios de Villar S.A. estaban este miércoles en el inicio del Paseo Marítimo desde calle San Miguel, dando los últimos retoques al tramo que pasa por la plaza en la que se ubica el Restaurante Buono, al que deben pintarle las marcas viales, algo que se hizo pocas horas más tarde.
También queda por ver si los seis metros que van sobre el asfalto en calle San Miguel van a adecentarse estos días como ya se hizo con el carril que continua hasta la zona del skatepark de Las Almadrabillas, de unos cien metros. En este caso, al no ser un firme como el del resto del Paseo Marítimo, se tendrá que usar una pintura antideslizante distinta para evitar su desgaste con el paso de los vehículos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274984/mas-visible-y-seguro-asi-luce-el-nuevo-carril-bici-del-paseo-maritimo