Ya hay solución para el ficus centenario fisurado del Parque Nicolás Salmerón

Los técnicos valoran como mejor opción la instalación de sujeciones artificiales

Ficus centenario que sufre una fisura en una de sus ramas.
Ficus centenario que sufre una fisura en una de sus ramas. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
09:30 • 31 may. 2024 / actualizado a las 10:37 • 31 may. 2024

El Ayuntamiento de Almería ya ha decidido qué tipo de actuación se va a realizar para solventar la fisura detectada en uno de los ficus centenarios del Parque Nicolás Salmerón. Hace una semana se encontró una deficiencia en una de sus ramas, durante unas tareas de poda en el entorno, y la zona ha permanecido vallada desde entonces al considerar que puede ser peligroso para los viandantes. 



"Hay peligro y hay que actuar", afirmaba Juan José Segura, concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura a La Voz de Almería este lunes, detallando que el consistorio y sus técnicos valoraban varias opciones posibles para solucionar dicha deficiencia. Tras descartar el apeo (cortar un árbol por su base y derribarlo), los otros escenarios eran el corte de la rama en cuestión, lo que provocaría también el de otras para equilibrar el peso, o colocar sustentaciones artificiales.



A la vista del informe preliminar del técnico arbolista, en este momento la mejor alternativa parece ser la de instalar estructuras que soporten la rama con patologías, informan desde el Ayuntamiento de Almería. Así, varios técnicos con grados de competencias diferentes (arquitecto, ingeniero y arbolista) trabajan en el diseño de una estructura específica, "puesto que no existe en el mercado un producto o modelo que se pueda usar en este caso". 



Esta situación ha provocado que la empresa de mantenimiento haya solicitado una ampliación de plazo a la petición del consistorio de la documentación del estudio que se está realizando para definir las sujeciones artificiales, aunque se desconoce por el momento si serán de tipo dinámico o las estáticas, también conocidas como 'muletas', similares a las que se pusieron en la popular 'Peana de Serón'. Una vez presentada, deberá remitirse a la Delegación de Cultura de la Junta Andalucía para que den el visto bueno o autorización a su instalación.



¿'Muletas' o tensores?



Para algunos expertos arboristas este escenario es "positivo" en el sentido de que "se evita cortar las ramas a un árbol centenario", pero consideran que también puede tener contras. En el caso de los ficus, "las 'muletas' pueden ser una opción por sus características fisiológicas, pero ese árbol en concreto lleva años dando muestras de que no está bien". Explican que, por ejemplo, "si hace diez años hicieron una zanja para arreglar cualquier cosa y cortaron raíces, al final la copa del árbol lo cuenta".



Detallan lo que supondría optar por sujeciones estáticas: "Si te sujeto, ¿sigues ejerciendo fuerza o te dejarías? Pues a los árboles les pasa lo mismo". Creen que "unos tensores" serían la mejor opción porque "el árbol sigue haciendo su 'trabajo' mecánico". No obstante, se debería "valorar bien qué tipo de rotura sufre la rama y qué le pasa al ejemplar para saber qué sería mejor".



Ejemplares protegidos

Situado en el tramo entre las calles Alborán y Santa Cruz, este histórico ficus fue sometido a unos trabajos de mantenimiento y se le realizó una resistografía, que es el proceso que cuantifica la resistencia que ofrece la madera a la perforación mediante una broca extremadamente fina. "Es como la ITV de los árboles", detallaba Segura, que recalcó que "estas especies catalogadas y protegidas se someten a revisiones frecuentes, porque son ejemplares con muchos años".


El Nicolás Salmerón es el parque más antiguo de Almería. Considerado el 'pulmón verde' de la ciudad, alberga una variedad de flora de más de cien especies que le hizo ser declarado como Jardín Histórico, además de Bien de Interés Cultural (BIC). Entre ellas destacan estos ficus centenarios de gran tamaño.


En este caso concreto, la causa de la fisura podría deberse a la "debilidad" del ejemplar en cuestión debido a su edad, aseguran varios expertos arboristas a LA VOZ. Hay que tener en cuenta que se tratan de viejos árboles que soportan inclemencias climatológicas severas como las altas temperaturas o temporales de viento, lo que provoca que puedan sufrir más daños que otros ficus más jóvenes. Sin embargo, un mal mantenimiento podría también ser el causante del estado del ficus.


Temas relacionados

para ti

en destaque