Pasan los años, los gobiernos y los partidos políticos pero la gestión del Cordel de la Campita y del Parque del Boticario sigue sin terminar de cerrarse. Y es que, después de que durante los últimos años todo apuntara a que después de que la Junta de Andalucía asumiera la puesta a punto de ambos espacios sería el momento en el que el Ayuntamiento de Almería aceptaría la titularidad de ambos y su mantenimiento, las palabras del concejal de Zonas Verdes y Agua, Juan José Segura, en el debate de una moción sobre el parque y el sendero, lo ponen en duda.
Y es que dice el edil popular que una vez que ambas zonas estén restauradas será el momento de que “los técnicos municipales se sienten con los de la Junta de Andalucía para hacer las valoraciones pertinentes, y tras un estudio económico para ver las repercusión que puede tener para las arcas municipales”, decidir.
Afirmó rotundo Segura: “tenemos que velar por los intereses de los almerienses y tendremos que saber lo que cuesta mantenerlos, y si se puede asumir o no” ese coste.
Esto lo decía el concejal de Zonas Verdes y Agua durante el debate de esa moción del Grupo Municipal Socialista sobre “la titularidad municipal del Parque del Boticario y el Cordel de la Campita” que finalmente no se aprobó ya que tuvo el voto en contra de PP y la abstención de Vox.
Dudas
Preguntaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, que después de que se haya concluido la rehabilitación del Cordel de la Campita y sobre todo, “una vez realizada la renaturalización del Parque del Boticario, ¿qué va a pasar después?”.
Todo apunta a que se desconoce lo que va a pasar. Eso sí, Segura anunció que los trabajos para la puesta a punto de este espacio “van a estar adjudicados en semanas” y criticó la cantidad de años que tuvo el Partido Socialista mientras gobernó la Junta de Andalucía para arreglarlo sin que se hiciera.
Recordó que para estos importantes trabajos han presentado oferta “más de 30 empresas” y que se está ultimando la tramitación administrativa para adjudicarlo. Además explicó que, una vez que se adjudique, los trabajos que se van a realizar pasan por poner en marcha “un parque sostenible” en el que se va a instalar “un vivero de producción plantas para autoabastecimiento y para otros espacios, se va a poner en marcha una zona de compostaje y triturado de poda para abono verde, se va a realizar la reparación del vallado, se colocará iluminación de bajo consumo, una red de riego, se arreglarán los cuatro quioscos y el lago, se va a restaurar el mobiliario y se colocarán fuentes bebedero”.
Cabe recordar que el proyecto plantea la conservación y mejora de la vegetación existente, si bien aboga por la eliminación de especies invasoras y el empleo de especies autóctonas y con “altas capacidades sumidero de CO2”. Asimismo, se apuesta por el fomento de la geodiversidad, a través de la puesta en valor de los valores geológicos de la provincia mediante la creación de un “parque de rocas”.
La renaturalización parte además de la optimización del recurso hídrico, a través de la adecuación y mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275661/el-futuro-del-boticario-y-la-campita-dependera-del-coste-de-mantenerlos