El Ayuntamiento de Almería aprobó, por unanimidad, en el Pleno del pasado 3 de mayo la adhesión a la Red de Ciudades Libres de Hepatitis C. En el marco de esta iniciativa, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado hoy 127 cribados de hepatitis C a otros tantos ciudadanos que se han pasado por la céntrica Puerta de Purchena, en colaboración con el Área de Familia, Inclusión e Igualdad municipal.
Hay que recordar que Almería ha sido la decimonovena ciudad española en sumarse al programa #HepCityFree, que promueve el compromiso de los municipios con el objetivo de la eliminación de la hepatitis C. Su adhesión implicará una serie de compromisos como campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población de entre 40 y 70 años; colaborar en la simplificación del diagnóstico y tratamiento para la atención y curación de los colectivos más vulnerables; y desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo, entre otras.
Durante la jornada de hoy la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha señalado que el Consistorio “trabajará, como hoy, codo con codo en estos objetivos con los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas”. La coordinadora de este proyecto es la doctora Marta Casado, de la Unidad de Digestivo del hospital almeriense y presidenta de Fundación de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (FEAD) y de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y líder del Comité Local de #HepCityFree, Almería.
Paola Laynez ha añadido que “se trata de una campaña muy importante, puesto que estamos hablando de una enfermedad asintomática que puede provocar la muerte, pero con un simple test se detecta y se cura con un tratamiento de medicamentos. Además de la carpa, se está proporcionando información a través de la red municipal de mobiliario urbano. La relación con el HUT seguirá proporcionando nuevas campañas en beneficio de la salud de los almerienses”.
El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que “nuestros profesionales vienen trabajando en proyectos pioneros para eliminar la infección tanto en población general como en los colectivos más vulnerables, usuarios de drogas y población en riesgo de exclusión social e inmigrantes. Todo ello gracias a proyectos como los llevados a cabo en colaboración con Cruz Roja dirigidos a inmigrantes y población vulnerable en asentamientos, o proyectos como el cribado de hepatitis C en urgencias dirigido a población general”.
Prueba de ello, es la reciente obtención del “Certificado de Excelencia” en la implementación del “Decálogo de la eliminación de la hepatitis C” que otorga la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), siendo el primer hospital de España en recibir este reconocimiento.
“Con esta certificación reafirmamos nuestra convicción de que la eliminación de la hepatitis C en España no solo es un objetivo alcanzable, sino una realidad inminente, siempre y cuando se adopte y se ejecute un abordaje unificado y efectivo”, ha destacado Manuel Vida.
También ha asistido el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276134/torrecardenas-realiza-un-cribado-de-hepatitis-c-en-el-centro-de-almeria