Se busca al dueño de un avión abandonado en el Aeropuerto de Almería

La aeronave se subastará dentro de un año si no aparece el propietario

Imagen de archivo de una avioneta del mismo modelo que la nave abandonada en Almería.
Imagen de archivo de una avioneta del mismo modelo que la nave abandonada en Almería. La Voz
Álvaro Hernández
20:04 • 22 jun. 2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes tenía una curiosa mención a Almería: Aena busca al propietario de un avión que se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto de Almería "en evidente estado de abandono". 



Con este anuncio, se inicia el procedimiento legal marcado por la ley de Navegación Aérea que puede terminar, en caso de que no aparezca el dueño de la aeronave, en la subasta de este aparato que se encuentra en el Aeropuerto de Almería. En concreto, se trata de una avioneta con capacidad para cuatro personas, un Zenair CH-801 que se encuentra en el Aeropuerto de Almería desde hace algún tiempo.



Así, siguiendo la legislación, ahora el Aena pondrá tres anuncios durante tres meses consecutivos en el BOE, avisando de la situación de la aeronave y buscando así a su propietario. "Transcurrido el plazo de un año desde la fecha de la tercera publicación sin que concurra reclamación del propietario, se estimará la presunción legal de abandono", explican en base a la Ley de Navegación Aérea en el anuncio publicado este pasado viernes en el BOE.



Así, en torno al mes de agosto de 2025 se procedería al siguiente paso en caso de que el dueño de la avioneta abandonada en el Aeropuerto de Almería no aparezca: proceder a su venta en pública subasta, "quedando su importe en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso", explican desde Aena, en referencia a lo marcado por la ley.



De hecho, en caso de que aparezca su propietario, será este el encargado de abonar "los gastos legítimos, más un premio de la tercera parte de su valor al descubridor" de la avioneta (en caso de que lo haya) para poder recuperar la aeronave. Si no aparece, como ya hemos explicado antes, esos gastos y el hipotético premio en caso de que haya un descubridor al que recompensar, saldrán del precio que saque el Estado en la venta por medio del método de subasta.



Este anuncio hecho ahora en el BOE está firmado por el director del Aeropuerto de Almería, Ignacio Tejero, el pasado 16 de mayo. Así, se inicia el proceso legal para buscar al propietario de una avioneta abandonada en nuestro aeropuerto (o buscar alguien que la compre). 





Temas relacionados

para ti

en destaque