Superada la primera ola de calor, en la calle Reyes Católicos ya se puede disfrutar de un paseo bajo la sombra del entoldado que el Ayuntamiento de Almería ha colocado en una parte de la vía. Es la respuesta que las Concejalías de Turismo y de Urbanismo han dado a la demanda que “los comerciantes y viandantes venían realizando” para atenuar el calor durante los meses de verano.
La próxima calle que se entoldará al finalizar este tramo, el más largo del proyecto, con 1.794 metros cuadrados, será Méndez Núñez. Esta última será dotada de otros dos tramos de 381 y 470 metros cuadrados respectivamente. Se espera que el plan cubra en total una superficie de 5.200 metros cuadrados, lo que conllevará una inversión de más de 600.000 euros.
Dificultades en el proceso
Allí donde no sea posible fijar el toldo sobre la fachada se instalarán báculos para sustentar la lona. El proceso no es sencillo. En algunas calles los operarios se han encontrado cierta “complejidad técnica para la instalación de estos elementos -anclajes, estructuras metálicas y toldos-”, ha subrayado el concejal de Turismo de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca. Aún así, ha afirmado que “a medida que vayan pasando los días la superficie entoldada irá creciendo”. El concejal supervisa el proyecto junto con la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
Una instalación respetuosa
El proceso se pretende llevar a cabo con un respeto total hacia los vecinos de las viviendas de las calles escogidas. En todos los casos la instalación de los toldos se ejecutará separando la tela de la fachada para que pueda entrar luz solar a las residencias. De igual forma ocurrirá con el sistema de dotación de báculos.
El material de los toldos ha sido fabricado con varias particularidades:
es ignífugo y de polietileno de alta densidad. Así, su diseño permite combinar una máxima protección frente a los rayos del sol
con una resistencia al calor y a la lluvia, ya que los toldos permiten el paso del agua para evitar la acumulación en caso de tormenta veraniega.
En algunas calles el toldo cubrirá el ancho de la calle con una sola pieza, dejando siempre, como ha insistido el Ayuntamiento, un espacio entre la tela y las fachadas. En otras zonas quedarán espacios entre toldo y toldo.