Mientras las obras del soterramiento avanzan visiblemente en distintos puntos de la red ferroviaria que desembarca en la ciudad de Almería, los necesarios cambios en las distintas zonas en las que se trabaja también van haciéndose notar y, en consecuencia, generando cambios que afectan al tráfico rodado de la capital.
Una vez más, es la zona de la Avenida de Sierra Alhamilla la que se ha visto afectada por los últimos cambios relacionados con las obras del soterramiento. En concreto, esta semana los conductores que han pasado por el Estadio de los Juegos del Mediterráneo en dirección centro de la ciudad han podido comprobar ya que los tres carriles existentes se convierten, a los pocos metros de la gran rotonda del estadio, en solo dos. Todo, porque ya ha sido cortada al tráfico una de las salidas de esta zona de la ciudad: ya no es posible bajar desde la Autovía del Aeropuerto directamente a la Avenida de Sierra Alhamilla a través de esa rampa que quedaba a la derecha y que ahora está cortada.
De esta forma, ya ha quedado por completo inutilizado el paso de la Avenida de Sierra Alhamilla bajo el puente de la Avenida del Aeropuerto. No en vano, si ahora se ha impedido la bajada, hace meses que el paso en sentido El Puche quedó cortado. Concretamente, en el momento en el que se iniciaron las obras de derribo del puente de Los Molinos.
Se trata, sin duda, de un paso más para otro de los grandes hitos de la obra que cambiará la fisionomía de la ciudad: el derribo del puente de la Autovía del Aeropuerto (entre otros), algo que llegará en los próximos meses. "El horizonte que, más o menos, se maneja es que en el otoño, si no hay ningún inconveniente, se proceda a la demolición del puente de la autovía del aeropuerto. Ese será el primero que veremos caer", afirmaba el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, recientemente.
Las alternativas y otros cambios
Ahora se abren dos opciones para los conductores que vengan desde El Puche o el Aeropuerto hacia la ciudad: o bien seguir por la Autovía del Aeropuerto hasta llegar a la rotonda situada a la espalda de Carrefour o, en caso de ir a zonas como El Zapillo, salir de la gran rotonda del Estadio por la zona del propio aparcamiento en dirección a Cortijo Grande.
No obstante, no es este el único cambio relacionado con las obras del soterramiento en las inmediaciones de la Avenida de Sierra Alhamilla. El otro que se ha hecho efectivo en la mañana de este jueves, 27 de junio, afecta a peatones y ciclistas. Si ya en los alrededores de la estación provisional de autobús el carril bici había desaparecido prácticamente, ahora esta desaparición se ha extendido: por la mañana, operarios cortaban tanto la acera como el carril bici en el tramo comprendido entre la calle Jaén y la calle la Marina.
Todo, para instalar un nuevo vallado con el que 'ampliar' la zona en la que se llevan a cabo los trabajos de la obra del soterramiento, que avanza y que en los próximos días verá cumplidos dos de sus más inminentes hitos: la inauguración de la estación provisional de autobuses situada a la espalda de la antigua y monumental estación de ferrocarril (algo que sucederá en los próximos días) y, acto seguido, el inicio de las obras de demolición de la estación intermodal, lugar en el que en un futuro se construirá la nueva estación que recibirá la alta velocidad (y en la que habrá, además, un parking subterráneo).
De hecho, en los últimos días se ha podido comprobar la instalación de la señalética que marca cada una de las dársenas de la estación provisional de autobús, así como las instalaciones prefabricadas que harán las veces de acceso peatonal a la zona de autobuses. Además, también se han instalado ya las puertas que permitirán cerrar la estación de autobuses, algo que sucederá en los próximos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276514/obras-del-soterramiento-dos-importantes-cambios-del-trafico-en-sierra-alhamilla