Ana María Molina, una vocación eterna por la robótica y la tecnología

La CEO se ha convertido en un referente femenino en el sector del agro y la tecnología

Ana María Molina Olmo durante el I Foro ‘Ideas que suman’ organizado por La Voz de Almería en la Casa de las Mariposas.
Ana María Molina Olmo durante el I Foro ‘Ideas que suman’ organizado por La Voz de Almería en la Casa de las Mariposas. Juan Sánchez
Karolina Lewandowska
21:15 • 27 jun. 2024

GrodiTech es una empresa que ha nacido para cumplir el sueño de los hijos y los nietos de los agricultores que han sacado adelante sus cultivos durante años bajo una atenta mirada capaz de detectar cuando fallaba algo y también cuando todo marchaban según lo previsto.



Ana María Molina Olmo, CEO y cofundadora de GrodiTech, es una de las responsables de que la vida de muchos agricultores y agricultoras haya mejorados de forma exponencial  al incorporar en sus invernaderos los artículos desarrollados por esta empresa. El último por ejemplo, según contó Ana María Molina a la Cadena SER, es el Vega 22, un robot autónomo con visión artificial que no supera el tamaño de una caja de zapatos. “Este robot se desplaza sobre unas guías que se instalan en el techo del invernadero, lo que nos permite movernos y tener visión a través de diferentes cámaras de cada centímetro del cultivo”, explicó Molina en la entrevista que le realizó Alfredo Casas tras el I Foro ‘Ideas que suman’ organizado por La Voz de Almería el pasado 25 de junio. 



Trabajo



Gracias a la labor que realiza este robot, unida a la tecnología de Machine Learning, GrodiTech es capaz de prevenir al agricultor ante plagas y enfermedades. Además, sus artículos son capaces de realizar una cuantificación de la producción por cada una de las plantas para poder facilitar a sus clientes, ingenieros agrónomos y cooperativas, mapas recreados de cada uno de los focos de plagas manera temprana para que se puedan atacar sin afectar a la planta, y sobre todo mejorar la producción del cultivo. 



Formación 



Pero antes de convertirse en la solución de muchos problemas, Ana María Molina ha realizado numerosos proyectos de diferente índole en compañías telefónicas, universidades e incluso la OTAN gracias a su formación como piloto de dron.



“En primera instancia estudié Ciencias Empresariales, pero siempre tuve vocación por la tecnología. Desde pequeña he sido una apasionada de la robótica y las nuevas tecnologías. Al final estad dos vertientes de mi vida se unieron y me pusieron en este camino”, contó la CEO. 



La cofundadora de GrodiTech comenzó su formación como piloto de dron hace 11 años de manera un tanto casual y de hecho, fue una de las pioneras en este campo, no sólo mujer, sino como bien explicó en sus declaraciones a la SER, de forma  generalizada tanto para el género masculino como femenino. 


Bagaje

Su experiencia y bagaje derivados de su trayectoria profesional le han llevado a convertirse en lo que es hoy en día, un referente femenino en el ámbito de la tecnología y la agricultura, dos sectores tradicionalmente masculinizados. 


Consciente de su posición en GrodiTech, Molina está al tanto de que se ha convertido en un espejo en el que mirarse para muchas mujeres, ya que como bien dijo ella misma, “muchas compañeras ven que yo puedo y que la empresa está funcionando, pues quieren subirse a este barco y crecer junto a nosotros y para mi es un orgullo poder trabajar con todas ellas”. 


En este sentido, la CEO no perdió la oportunidad de retratar el equipo tan igualitario del que dispone GrodiTech y destacó que tienen un alto volumen de solicitudes de perfiles femeninos. 


Conciliación

Para Ana María Molina el Plan de Conciliación es un punto clave en su empresa. Tal y comentó durante el Foro ‘Ideas que suman’, ella vivió en sus propias carnes lo que significa no poder conciliar la vida laboral con la familiar. 


“Yo sufrí con mi madre trabajadora de pequeña la poca conciliación que podía tener a nivel laboral y del hogar, y este se volvió un punto muy sensible a la hora de crear mi propia empresa”, recordó Molina. 


Y tanto la marcó este capítulo de su vida que a la hora de crear GrodiTech se tornó en una motivación para establecer planes de conciliación para todos los hombres y las mujeres que trabajan en esta empresa. 


“Ya lo comentamos en la mesa de debate. Al haber sufrido la inexistencia de la conciliación con mi madre, a la hora de crear mi propia empresa me centré mucho en crear herramientas que hicieran más factible el trabajo híbrido, que hiciera posible combinar el trabajo presencial así como también el trabajo desde casa”, explicó la CEO. 


Además, la empresa contempla la flexibilidad horaria que permite organizar  las tareas laborales y las del hogar, sin perder del foco los objetivos propios de la empresa, y saber cada empleado la independencia con la que cuenta para desarrollar sus labores y también pasar más tiempo en casa. 


Temas relacionados

para ti

en destaque