El I Foro ‘Ideas que suman’ que organizó La Voz de Almería el pasado 25 de junio en la Casa de las Mariposas fue una experiencia de lo más enriquecedora e interesante, no solo para el público que asistió, sino que también para las propias ponentes. Así lo describía una de esas voces femeninas que intervino en el Foro, María Castillo Zamora, directora de Marketing de Vellsam Materias Bioactivas, una de esas empresas almerienses que nació en el seno de una familia que dedicó sus esfuerzos a ayudar a los agricultores y que dio a la agricultura su primer referente femenino, María Zamora, la madre de esta ponente.
Historia
Por esta razón y como no pudo ser de otra forma, María Castillo, tanto en su intervención como en sus posteriores declaraciones a la Cadena SER, habló de la historia de la figura femenina en la agricultura almeriense, la historia de su madre y de otras muchas mujeres que han trabajado la tierra e hicieron posible el ‘milagro almeriense’.
“He hablado de la historia de la mujer, en mi caso de la mujer en el sector agro, de la evolución que hemos tenido, de todas aquellas mujeres que se atrevieron a dar aquel primer paso a ser públicas, a ser visibles en este sector atribuido tradicionalmente a los hombres. Al fin y al cabo, de las historias como la de mi propia madre”, dijo la directora de Marketing.
Y es que la madre María Castillo, fue una de esas mujeres que dieron un paso al frente en el sector y junto al padre de la misma, fundaron la empresa Vellsam Materias Bioactivas que ahora está presente en aproximadamente 50 países repartidos por todo el mundo. “Mi madre ha sido la cara visible de la agricultura almeriense en todo el mundo, y allá donde va, lleva el sello de la agricultura de Almería. Ha sido muy valiente”, contó claramente ilusionada María Castillo.
De esta forma, su madre se convirtió en un referente para María Castillo ya en su niñez. “Cuando me preguntaban de pequeña qué quería ser de mayor, yo decía que una rubia de la vida. Y es que mi madre es rubia, y yo quería ser una rubia como ella. Es cierto que ha dejado el listón muy alto, pero bueno, me gustan los retos y en ello estamos, dando la talla”, ha recordado la directora de Marketing de Vellasm Materias Bioactivas. Además, reconoció que es muy fácil trabajar con su madre, ya que los temas se tratan con una gran naturalidad.
Desigualdad
A pesar de que a lo largo de la historia de la mujer en la agricultura la figura femenina ha trabajado a la par que la masculina, siempre lo ha hecho en la sombra, siendo la protagonista invisible en todo el proceso. “Mis padres me contaban que cuando empezaron a vender su pro ducto de invernadero en invernadero, en muchas ocasiones se encontraban a la mujer sola porque el hormbre estaba en otros quehaceres. Luego, con la maternidad este trabajo se les complicaba y no podían llegar mucho más lejos. Ahora todo a ha cambiado un poco”, dice María Castillo.
Suerte
Y tanto ha cambiado que la directora de Marketing ha reconocido haber tenido la suerte de no haber vivido nunca esa desigualdad en sus propias carnes. “Gracias a todas estas mujeres, las demás hemos tenido un camino más fácil. Poco a poco se está poniendo en valor la labor de la mujer y son cada vez más las jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura y a emprender este camino. Siempre las apoyaré porque es un sector preciosos y al final es la base de todo como ya bien lo demostramos durante la pandemia de Covid”, afirmó María Castillo.
Directivas
Tanto es así que la directora de Marketing de Vellsam se alegró de comunicar que en la plantilla de la empresa, las mujeres cubren el 70% de los puestos directivos. Además, María Castillo se ha percatado, y así lo hizo saber a la SER que la conciliación familiar ya es una realidad, al menos en Vellsam. “En el Foro se ha hablado de la maternidad, la conciliación... ese es mi día a día y lo vivo con total naturalidad y también veo que las parejas de las profesionales con las que trabajo las apoyan mucho y esa coordinación entre ambas partes de la pareja, existe”, cuenta Castillo.
Proyectos
Durante su intervención en el Hoy por Hoy, María Castillo no perdió la oportunidad de compartir los proyectos que está llevando a cabo la empresa almeriense. “Ahora trabajamos con una multinacional muy grande, que cotiza en la bolsa de Nueva York y son los mayores productores de bananas. Es un gigante para nosotros y la semana pasada abrimos una fábrica con ellos en Kenia”, contó.
Además, siguiendo la premisa de que el futuro de la agricultura es la salud, Castillo contó muy entusiasmada los proyectos de investigación que desarrolla Vellsam junto a las universidades de Granada y Girona en cuanto a la prevención de cáncer, así como también las investigaciones en cuanto a productos para mejorar las propiedades de las frutas y hortalizas favorables para los humanos y su salud. “El futuro de la agericultura es la salud y eso es indiscutible, cada día somos más concientes de lo que comemos”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276576/en-la-agricultura-la-mujer-ha-sido-siempre-la-protagonista-invisible