El cambio climático es real y trae consigo consecuencias que cada día se hacen más visibles en todo el mundo. Si hace tan solo unos días un estudio de la NASA avisaba de que las playas de Almería se encontraban entre las que estaban en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar, ahora otro estudio publicado en una revista de investigación geofísica vuelve a relacionar a la provincia con los problemas marítimos.
Y es que el peligro de que un tsunami se produzca en el mar Mediterráneo es una realidad "inminente", tal y como han alertado los expertos encargados de la elaboración del artículo 'Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Sea', y tendría consecuencias para la provincia almeriense, donde, además, los científicos sitúan el origen del maremoto.
Así ocurre ya que el mar de Alborán es la zona con mayor actividad sísmica del país y, en concreto, una falla de la isla de Alborán, que pertenece a Almería, la de Averroes, puede ser el epicentro del tsunami anunciado, cuya probabilidad de convertirse en real aumenta con el paso de los años. Las olas provocadas por esta falla marina, explican, podrían medir hasta seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.
Por si no fuera suficiente, el riesgo para España no radica solo en esta falla, y es que la costa atlántica, conocida como Mare Nostrum y que llega a Cádiz y Huelva, también tiene grandes posibilidades de sufrir un tsunami, que, en este caso, tardaría unos 40 minutos en llegar a la costa.
Mar de Alborán
De este modo, recoge el estudio científico, la conexión del mar de Alborán con el Mediterráneo podrá causar, más pronto que tarde, maremotos desde la costa de Valencia hasta la de Málaga, pasando por Baleares, lo que incluye a la costa almeriense entre los 'objetivos' de este amenazante tsunami para el que los expertos ya han puesto incluso fecha.
Una fecha que, tal y como apuntó hace algunos meses la Comisión Intergubernamental de los Océanos, se enmarca dentro de los próximos 30 años, cuando la probabilidad de que un maremoto de más de un metro de altura se origine en el Mediterráneo, que incluye la costa almeriense, es del 100%. Por su parte, en la costa gaditana la probabilidad es de un 10% en el próximo medio siglo.
Ante esta más que probable llegada, España ya cuenta, desde 2021, con un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos y establece un sistema de alertas para actuar de la forma más rápida llegado el momento en el que un tsunami amenace a la costa española. Asimismo, el plan evalúa las zonas costeras según su vulnerabilidad y si el norte del país cuenta con un menor riesgo, este se aumenta en el caso de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276764/alertan-de-la-llegada-de-un-tsunami-a-almeria-cuando-y-como-sera