La Junta de Andalucía ‘cierra’ 140 pisos turísticos en Almería capital

Han sido dados de baja por diversos motivos, como falta de documentación

Imagen de archivo de un candado para guardar las llaves de un piso turístico.
Imagen de archivo de un candado para guardar las llaves de un piso turístico. La Voz
Álvaro Hernández
22:26 • 04 jul. 2024

El censo de apartamentos de alquiler turístico ha descendido en Andalucía esta misma semana, cuando la Junta ha anunciado la revocación de la licencia de un total de 2.445 pisos turísticos repartidos entre las ocho capitales andaluzas. En concreto, en Almería se han dado de baja 140 pisos turísticos.



"Se han dado de baja por distintos motivos: por falta de documentación al no presentarla, por no haber presentado la licencia de primera ocupación o bien baja voluntaria porque no quieren seguir explotando su vivienda con uso turístico y quieren explotarla como alquiler de larga duración o incluso disfrutarla en primera persona", explica el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso.



De hecho, el propio Alonso plantea que, a pesar de que la Junta de Andalucía haya tomado medidas dando de baja 140 viviendas de uso turístico, la provincia está lejos de sufrir la saturación que protagoniza no pocas noticias en los últimos tiempos en lugares no muy lejanos, como Málaga, Sevilla o Cádiz. En concreto, el delegado territorial apunta que "la idiosincrasia de Almería no tiene nada que ver con Málaga, Cádiz o incluso Jaén... No tenemos ningún problema con las viviendas de uso turístico aunque seamos la tercera provincia en número de viviendas, están muy repartidas en los distintos municipios turísticos de la provincia: Roquetas de Mar, Vera, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, Almería capital.. No hay el problema que puede haber en otras provincias de Andalucía o incluso toda España... De hecho, puede estar surgiendo no solo en Andalucía, también en Valencia, Murcia y Cataluña", detalla el delegado territorial de Turismo. 



De hecho, la baja de estos 140 pisos de uso turístico  supone tan solo un 1,3% de los existentes en toda la provincia, donde la Junta de Andalucía tiene registradas un total 10753 viviendas de uso turístico.



Trabajo con el Ayuntamiento



Mientras tanto, desde el Consistorio de la capital continúan trabajando para 'afinar' el catálogo de viviendas de uso turístico de la ciudad. "Tenemos un listado de los pisos que están homologados, certificados como piso turístico y tenemos que aflorar aquellos que no están legalmente certificados", señalaba la alcaldesa, María del Mar Vázquez, preguntada por el reciente 'cierre'  de 140 pisos de uso turístico que no han cumplido requisitos.



Además, Vázquez recuerda que "no estamos trabajando en solitario: estamos trabajando con la Consejería y con la FAMP". No obstante, y en sintonía con lo señalado por Juan José Alonso, la alcaldesa de Almería indica que "somos conscientes de que no tenemos todos la misma casuística", llegando a asegurar que "la situación que tenemos nosotros no es dramática, pero tenemos que sentar las bases para que no se masifique", sin olvidar la necesidad de "proteger los derechos tanto de los propietarios como de los que vienen a disfrutar de vacaciones y que sea una normativa homogénea".



Precisamente en relación con la protección de derechos se ha pronunciado tras la reciente baja realizada por la Junta de Andalucía la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (Avva Pro), que ha reclamado "garantía jurídica y salvaguarda de los derechos de los propietarios" en la aplicación del decreto sobre viviendas de uso turístico aprobado por el Gobierno andaluz a principios de este año.


El vicepresidente de Avva Pro, Nacho Chaves, ha puesto de relieve, que tras el llamamiento de los ayuntamientos a eliminar viviendas de uso turísticos por incumplimiento de los planes generales de ordenación urbana tras someterse éstos a modificaciones, el propietario debe tener "posibilidad de audiencia y personarse en la causa para alegar".


Chaves ha advertido que si no se preserva la garantía jurídica el propietario, el proceso de aplicación del decreto sobre las viviendas turísticas se puede "ver judicializado" y llevar a los gobiernos municipales y autonómico a verse envueltos en "multitud de trámites jurídicos innecesarios".


Desde la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos andaluces consideran necesario salvaguardar los derechos de los propietarios, por lo que exigen que, una vez notificado el incumplimiento, se abra un plazo en el que puedan aducirlo antes de proceder a la eliminación del registro.


Por su parte, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aseguraba este pasado martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Consejería de Turismo trabaja con los municipios la aplicación de esta normativa autonómica para "ir aterrizando sobre caso a caso". Defendía entonces un procedimiento que culmina con "la revocación de la licencia" para operar como vivienda de finalidad turística a partir de una declaración responsable, de manera que la Administración le da "audiencia al interesado" y si "después hay una comprobación de haber incumplido el Plan General de Ordenación Urbana o cualquier otra normativa se revocará" la decisión inicial de conceder esa calificación.


El consejero y portavoz ha sostenido que un procedimiento que sustenta en una declaración responsable no es óbice para que sea seguido de "una labor inspectora", de manera que "la Administración lo comprueba". "La declaración responsable no es patente de corso, en caso de que no se cumpla, se saca del Registro", ha sostenido.


Temas relacionados

para ti

en destaque