Los árboles de Almería buscan quien les mime

Nace un movimiento ciudadano para que los propios vecinos cuiden del arbolado en su barrio

Zona de árboles junto a calle San Miguel.
Zona de árboles junto a calle San Miguel. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
20:22 • 08 jul. 2024

El estado de salud de buena parte del arbolado de la ciudad de Almería es grave. La excesiva caída de hojas o la debilidad de sus ramas son síntomas claros de que algo no va bien. Desde hace varios años diferentes expertos están alertando de dicha situación, provocada mayormente por un clima cada vez más extremo, carencia de agua o estar ubicados en lugares que en su día no se diseñaron teniendo en cuenta el crecimiento del árbol.



Preocupados por esta circunstancia, ciudadanos y ciudadanas de a pie, concienciados con la importancia que tienen los árboles para la ciudad y sus habitantes, están dando forma a una importante iniciativa con la que pretenden que sean los propios vecinos los que formen parte activa en la vigilancia y cuidados del arbolado de sus respectivos barrios, lo que generaría además una cultura de implicación y respeto medioambiental más que necesaria ante la emergencia del cambio climático.



Desde hace días ya circulan por diferentes grupos de WhatsApp y en algunas redes sociales un cartel en el que, bajo el nombre de ‘patrulla verde’ (contacto: [email protected]), se hace un llamamiento a la ciudadanía para que ayuden a cuidar los árboles y hacer de Almería “un lugar mejor”. Para ello detallan dos pautas básicas: detectar los que están en mal estado y comunicarlo y organizar grupos de cuidado en su vecindario.



Además, ante las altas temperaturas de este verano la actuación debe hacerse lo antes posible, puesto que “puede ser decisivo para muchos árboles”, explica una vecina del barrio de El Zapillo, que es una de las precursoras de esta iniciativa desde la que explican que “es necesario regarlos” y que necesitan “aproximadamente una garrafa de agua semanal que le ayude a resistir el calor”.



Dicho cartel se empezará a ver en las puertas de los comercios y en calles de diferentes puntos de la ciudad y se está enfocando también hacia asociaciones de vecinos, empresas, AMPAS o grupos scout, por el momento, con la idea de que se creen grupos de colaboración para contribuir a mejorar el estado del arbolado de la ciudad de Almería y de otros municipios, puesto que también se ha detectado preocupación vecinal en lugares como Lucainena de las Torres, San José o Carboneras.  



Importancia



“Cuanto más cuidemos los árboles, mejor para nosotros”, recuerdan. Y es que el arbolado regula la temperatura creando espacios más frescos y amables para el paseo o el descanso, limpian el aire, reducen la polución acústica, combaten el cambio climático y son un refugio de la biodiversidad, entre otros muchos beneficios para la sociedad y el entorno urbano.



“Lo que necesitamos son árboles, no toldos ni palmeras, porque estamos a las puertas del desierto”, asegura una de las jóvenes que se ha enfundado la capa verde para salvar el arbolado de la ciudad. Para ello, esta iniciativa desea movilizar a cada barrio para informar y establecer una red ciudadana implicada que mime a los árboles y las futuras generaciones vivan en una ciudad concienciada, activa y sobre todo verde.


Esta iniciativa ya la conocen en Parques y Jardines, que la reciben de una forma positiva, puesto que unificar fuerzas y apostar por la colaboración para el mantenimiento correcto del arbolado es un objetivo común. De hecho ya hay vecinos muy activos en la ciudad que tienen los alcorques cuidados desde hace años, teniendo en cuenta ante todo que no se entorpecerá la labor de los servicios municipales.


Temas relacionados

para ti

en destaque