Almería, desprotegida ante la rabia: sólo el 36,9% de mascotas está vacunado

OMSA recomienda que más del 70% de la población animal esté vacunado para disminuir el riesgo

Cuando vacunamos a nuestras mascotas no sólo les protegemos a ellos, nos protegemos también a nosotros"
Cuando vacunamos a nuestras mascotas no sólo les protegemos a ellos, nos protegemos también a nosotros" La Voz
Karolina Lewandowska
13:01 • 12 jul. 2024

La rabia es una de las zoonosis más mortales que existen. Pese a que se nos antoje lejana, principalmente por atribuirla a animales salvajes, o si acaso, los abandonados, es una enfermedad que convive con nosotros en los entornos más cercanos. 



Al año, mueren alrededor de 55.000 personas por la rabia, el 99% de las infecciones se produce mediante la mordedura de un perro enfermo, y cuatro de cada diez muertes ocurren en niños. Los brotes de esta infección son más comunes de lo que nos podemos imaginar y ningún país en el mundo ha sido capaz de rebajar su riesgo hasta cero. 



No obstante, son los propios ciudadanos los que han de tomar conciencia sobre el peligro que supone una infección rabiosa, y en su mano está disminuir el riesgo de aparición de nuevos núcleos de transmisión, lo cual se consigue con la vacuna. 



Según los datos que proporciona el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, en la provincia hay identificados un total de 150.825 perros- 6.822 son perros potencialmente peligrosos-, 22.923 gatos, 718 hurones y 265 animales de otro tipo, lo que supone un total de 174.731 animales de compañía en Almería, de los cuales, tan solo 63.041 están vacunados de rabia. Esto deja a 111.690 animales desprotegidos ante la rabia, y por ende a su entorno también. 



En este sentido, toma vital importancia el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), un registro cuya gestión fue encomendada a todos los veterinarios de la comunidad. "La ley obliga a identificar y a poner tratamientos obligatorios a todos los animales. Cuando un propietario llega a la consulta veterinaria, le proponemos que antes de los tres meses vacune a su mascota de rabia y le registre en RAIA", comenta Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería. 



Gracias a este registro, los veterinarios pueden seguir la trazabilidad de todos los animales y las mascotas disponen de una ficha médica obligatoria. "Con esto, si el animal contrae alguna Enfermedad de Declaración Obligatoria, los veterinarios vuelcan el dato al sistema central y con ello se puede llevar un control de animales mediante el análisis de datos", explica la presidenta.



Y esto es más importante de lo que parece, puesto que este registro permite mantener y aplicar las normas higiénico-sanitarias establecidas por la ley, así como también activar el protocolo de actuación en el caso de que sea necesario. "Se trata de una tenencia responsable. Cuando tenemos una mascota no solo la vacunamos o desparasitamos para que no se muera, también lo hacemos para que no nos transmita ninguna enfermedad a nosotros y que esta no tenga un desenlace trágico. De eso trata la tenencia responsable, de mantener en un estado óptimo la salud de tu animal", afirma Yasmina Domínguez. 



De este modo, la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal) considera que para llegar a un estado de óptimo de seguridad respecto a la rabia, se debería de tener vacunado más del 70% de la población canina, felina y de hurones. Basta con echar un vistazo a los datos de Almería para darnos cuenta de que los animales de los almerienses y tampoco sus dueños están suficientemente protegidos. Si el porcentaje óptimo de vacunación se haya superando el 70%, en Almería tan solo el 36,9% de los animales de compañía (perros, gatos y hurones) está vacunado de la rabia. 


Más cerca

En 2024 la rabia ha llegado a España a través de Melilla y la transmisión local de la enfermedad ha alcanzado los niveles de 1978. La proliferación de manadas asilvestradas en la frontera con Marruecos ha propiciado que se hayan producido ocho casos en lo que va de año, incluido un perro rabioso que mordió a cinco personas en una mañana. 


Otras enfermedades

Pese a que la rabia sea una de las zoonosis más mortales, no es el único peligro que acecha a nuestros queridos amigos peludos. Es por ello que es completamente necesario mantener a los animales de compañía vacunados con la pauta completa, y de cualquier enfermedad que le pueda causar dolencias para toda la vida. Ellos también merecen una vida plena. 


Temas relacionados

para ti

en destaque