Un Dreambeach tranquilo: Más de 120.000 personas y sólo 9 detenidos por droga

La Policía Nacional hace un balance positivo de la seguridad del evento

Control de tráfico efectuado por la Policía Nacional y la Guardia Civil a la entrada del recinto de conciertos.
Control de tráfico efectuado por la Policía Nacional y la Guardia Civil a la entrada del recinto de conciertos. Simón Ruiz
Víctor Navarro
20:06 • 05 ago. 2024 / actualizado a las 20:07 • 05 ago. 2024

Con las primeras luces del domingo, los asistentes del Dreambeach Festival comenzaron a despedirse de los cuatro días de intensa música electrónica que los había acompañado desde el jueves 1 de agosto. Más de 120.000 personas se congregaron en El Toyo-Retamar para disfrutar del evento, que se caracterizó por su vibrante energía y atmósfera festiva. Aunque durante la tarde-noche de ayer, con el Dreambeach concluido, aún se podían ver a algunos resistentes en los aledaños de la Plaza del Mar, con sus furgonetas, tomándose ‘la última’ y resignados a que el evento había hacía horas que había puesto el cartel de ‘cerrado’, la calma reinaba en el área.



En términos de seguridad del Dreambeach, la Policía Nacional ha realizado un balance de incidencias del evento el cual valora como “positivo”.  El operativo de seguridad, compuesto por aproximadamente un millar de efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, parece haber sido fructífero. Según los datos proporcionados por la Policía Nacional, se llevaron a cabo nueve detenciones durante el festival por delitos relacionados con la salud pública. Además, las autoridades informaron que no se registraron incidentes relacionados con delitos contra la libertad sexual, lo cual también se considera un aspecto positivo del evento.



Primera vez al cargo y sin vacaciones



Con el traslado del Dreabech Festival a su nuevo emplazamiento en los terrenos de El Toyo-Retamar, la Policía Nacional tomaba por primera vez en la historia de estos macroconciertos las competencias de garantía de la seguridad del evento. Para ello se dispuso un dispositivo policial alrededor del recinto, así como diversos controles en las carreteras durante el día y la noche, que permitiera que el festival transcurriera según los estándares deseables. Para proteger a los asistentes, se organizó un operativo que incluyó Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería y Medios Aéreos de otras provincias. Además, la Policía Nacional reportó incidencias de hurtos y extravíos, y realizó identificaciones selectivas para la retirada de drogas y armas, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad del festival.



La Policía Nacional subrayaba en su balance trasmitido a los medios que, durante el festival se restringieron las vacaciones de los funcionarios adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. Esta medida se tomó para poder adecuar el servicio a la exigencia de los asistentes al Dreambeach Festival. “Este esfuerzo ha hecho que las incidencias registradas a lo largo del fin de semana sean las propias de un acontecimiento de estas características”, subrayarían los agentes. En un comunicado, la Policía Nacional subrayaba su “sobrada experiencia” en la gestión de la seguridad ciudadana para eventos de gran escala. Esta experiencia incluye el manejo de grandes multitudes, la coordinación con otras fuerzas de seguridad y la implementación de medidas preventivas y reactivas para garantizar el bienestar de los asistentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque