Satisfacción es lo que hay en el área de Turismo y Promoción de la Ciudad con respecto a la afluencia de visitantes durante estos últimos meses. Así lo mostraba el concejal del área, Joaquín Pérez de la Blanca, quien hacía repaso mes a mes de los datos registrados.
Así, durante el mes de mayo pasaron por la Oficina de Turismo un total de 1.700 personas, 50 más que en 2023. Explicaba Pérez de la Blanca que “hay un crecimiento del turismo nacional en detrimento del provincial”.
En este primer mes de lo que se puede denominar como temporada alta de la capital la ocupación hotelera se situó en el 70%, unos datos muy similares a los del pasado año aunque “es destacable el crecimiento que se ha producido en los establecimientos de El Toyo”.
Destacaba el edil de Turismo, además, “la visita a la ciudad de 1.000 cruceristas a través de tres buques: ‘World Travaler’, ‘Sirena’ y ‘Seadream II’.
En cuanto al mes de junio, en la Oficina Municipal de Turismo se realizaron un total 1.363 atenciones para llegar hasta 2.215 personas. Según De la Blanca “destaca el aumento del turismo provincial y también a almerienses que acudieron a buscar información turística. Mientras, el turismo nacional y el extranjero mantiene las mismas cifras del pasado año”.
Hoteles
En lo que a la ocupación hotelera se refiere, en junio alcanzó el 75%, “datos similares al curso anterior”. Volvió a poner de manifiesto el aumento de pernoctaciones en El Toyo.
En este mes fueron 3.700 los cruceristas que pasaron por la capital almerienses distribuidos en cuatro buques: ‘Sirena’, ‘Seabourn Quest’, ‘Marella Voyager’ con casi 2.000 personas, y el ‘Seven Seas Voyager’.
Sin lugar a dudas los mejores resultados se encuentran en el mes de julio. Así ha terminado, según el concejal de Turismo, “con unas cifras positivas que invitan al optimismo de cara a este mes de agosto, el de mayor flujo turístico de todos”.
Así, la Oficina Municipal de Turismo ha realizado más atenciones que el pasado año, con casi 1.600 y ha recibido a casi 2.700 personas en sus dependencias. Explica el edil que hay “un alza en los turistas de la provincia y se mantiene, prácticamente igual, la cifra de turistas nacionales y extranjeros que nos visitaron el mismo mes del pasado curso”.
La media de ocupación hotelera a lo largo de julio ha crecido hasta el 85%, “superando en cuatro puntos la media de julio de 2023, un dato muy positivo que, como decimos, nos invita al optimismo para este recién comenzado mes de agosto”. De estos datos señala que un ligero repunte de ocupación en los hoteles de la capital mientras que los de El Toyo se han mantenido.
En cuanto a la llegada de cruceros, durante este mes de julio han llegado a la ciudad dos barcos, concretamente el ‘Marella Vogayer’, y el ‘WindSurf’ dejando, según el edil, casi 2.300 cruceristas en la capital.
Con respecto a las previsiones de agosto, asegura De la Blanca que las expectativas pasan porque “la media de ocupación hotelera se mantenga en los datos del pasado año” gracias a los grandes festivales como Dreambeach o Cooltural Fest que se realizan en este mes.
Ya sobre la Feria de Almería no se atreve a aventurarse sobre cifras de posible ocupación si bien, defiende que esperan que “sean positivas porque se han realizado muchas mejoras, se ha trabajado bien para generar eventos, que vengan artistas” y se muestra “esperanzado que ser un polo de atracción turística aún mayor”.
Todo está por ver. Es cierto que la semana de la Feria ha sido tradicionalmente muy buena para los hoteles que se encuentran en la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278389/hoteles-de-la-capital-cierran-julio-al-85-y-buenas-sensaciones-para-agosto