Almería, donde más ha descendido el paro juvenil: estas son las razones

La población activa aumenta de forma considerable entre los menores de 25 años

La brecha de género es inexistente en la tasa de paro.
La brecha de género es inexistente en la tasa de paro. Pixabay
Karolina Lewandowska
14:28 • 28 ago. 2024 / actualizado a las 14:36 • 28 ago. 2024

Pese a que España se encuentre a la cola de Europa en cuanto a la ocupación de personas menores de 35, Almería trae un aire de esperanza al ser la provincia andaluza donde más ha bajado la tasa de paro juvenil en el último año. 



Según el informe 'Situación de la Juventud en Andalucía 2024', elaborado y publicado a principios de agosto por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la tasa de paro en la provincia almeriense habría bajado en 2023 un total de 3,71 puntos porcentuales respecto a 2022, situándose en el 20,7%. Esto significa que de las 109.891 personas menores de 35 activas, 86.367 están ocupadas, y tan solo 22.525 se encuentran en paro. 



Son buenas noticias si se tiene en cuenta que el porcentaje de la población joven ocupada ha crecido más (18,9%) que el porcentaje de la población activa (13,3%), lo que quiere decir que las personas que buscaban empleo con anterioridad, han conseguido encontrarlo, y además, parte de los jóvenes que se han incorporado a la población activa, también han conseguido un trabajo. 



Esto sitúa a Almería entre las tres provincias andaluzas donde más baja el paro juvenil, junto a Granada, donde la tasa ha bajado 0,72 puntos porcentuales y Jaén, donde ha descendido 0,34 puntos. En provincias como Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, esta tasa ha experimentado un leve aumento, y en Huelva el incremento ha sido considerable. 



Causas que fomentan la bajada del paro



Si bien el estudio de CCOO no desgrana cuáles han sido las causas principales de la bajada o la subida de la tasa del paro en cada una de las provincias. Sin embargo, si que realiza un análisis general de los motivos por los que se está llevando a cabo una cierta mejora en la situación laboral de la juventud en Andalucía. 



Según el estudio del sindicato, durante el segundo año de la entrada en vigor de la reforma laboral, se ha visto un descenso de la temporalidad entre las personas más jóvenes, lo que ha permitido prolongar un empleo estable durante más tiempo. No obstante, a pesar e ello, la población andaluza menor de 35 años sigue presentando altos datos de temporalidad que superan la media nacional. 



Asimismo, el empleo parcial entre los jóvenes se ha reducido de forma significativa durante 2023, tanto entre mujeres (-1,6 puntos) como entre hombres (-2,1 puntos). Aun así, la parcialidad sigue siendo muy elevada: el 14% de los empleos que desempeñan hombres son parciales y en el caso de las mujeres lo es el 31,8%. En este sentido, también se ha visto aumentada la brecha de género, ya que se ha empeorado la situación de las mujeres que se ven abocadas a este tipo de contratación. 


Análisis del conjunto andaluz

La ocupación en Andalucía entre la población menor de 35 ha experimentado un aumento importante en 2023: una subida del 2,3% respecto a 2022. Aun así, la la tasa de paro ha crecido levemente en el último año (1,4%) hasta situarse en 25%, lo cual se explica por el aumento de la población activa en estas edades sumado a la insuficiencia de las políticas activas de empleo para la población joven, según explica CCOO en su informe. 


Además, el aumento de la población activa en Andalucía se ha dado con más fuerza entre los menores de 25 años. Sin embargo, la tasa de paro ha aumentado en esta franja de edad, ya que el crecimiento de la población activa menor de 25 años no ha ido acompañado de un aumento de ocupación. Por el contrario, el aumento de ocupación si que se ha dado en los jóvenes de entre 25 y 34 años, donde ésta crece más que la población activa. 


La población activa ha crecido de forma similar entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres, se ha experimentado un leve aumento en la ocupación, pero también un incremento importante en personas paradas. Por el contrario, entre las mujeres se ha dado una subida en la ocupación, y un descenso entre las jóvenes paradas. Todo ello, ha dado lugar a un aumento en la tasa de paro entre los hombres hasta el 25% y una reducción entre las mujeres hasta el 25,1%, haciendo desaparecer la brecha de género. 


Temas relacionados

para ti

en destaque