Las nuevas vecinas de la Almedina: una casa de acogida para ‘salvar’ a mujeres

La esperanza se empadrona en el Casco Histórico de Almería de la mano de Cáritas

Presentación de la casa de acogida de Cáritas en el Casco Histórico.
Presentación de la casa de acogida de Cáritas en el Casco Histórico. La Voz
Álvaro Hernández
21:48 • 12 sept. 2024

El histórico barrio de la Almedina tendrá, dentro de unas pocas semanas, nuevas vecinas: Marta y María. Detrás de ellas, hay más gente, mucha más. De hecho, Marta y María no son personas concretas. Son las dos santas, hermanas de Lázaro, que acogieron a Jesucristo cuando les visitó. Y esos nombres evangélicos han sido los elegidos para bautizar la casa de acogida que Cáritas está a punto de abrir en pleno Casco Histórico. 



Todo, gracias a un proyecto que se ha cocinado a fuego muy lento y que nace para ofrecer un recurso para unas necesidades que "no se cubrían totalmente" en la ciudad. Fue en 2019 cuando desde las Cáritas parroquiales se identificaron varias situaciones de mujeres en situación de exclusión social. "No tenían como resolver esto. Es una realidad bastante compleja que no se soluciona dando alimentos o ropa", explica la directora de Cáritas en Almería, Mari Carmen Torres.



Así, tras un estudio profundo de la situación y de las distintas realidades y colectivos que ya contaban con redes de apoyo de distintas instituciones (violencia de género, acogida internacional...), Cáritas puso en marcha un programa de formación para voluntarios que ha durado dos años. Ahora, con la rehabilitación integral de un piso propiedad del Obispado de Almería en el entorno de la ermita de San Antón, Cáritas va un paso más allá: desde finales de este mes, residirán en este hogar dos familias monoparentales, dos madres con sus respectivos hijos e hijas que iniciarán una nueva y esperanzadora etapa de su vida. 



El programa



Se ha establecido una estancia de unos 18 meses que, no obstante, se adaptarán a las circunstancias personales de cada familia. Y de hecho, el programa no acaba ahí, ni consiste solo en dar un techo a mujeres con hijos. 



Tal y como explicaban durante la presentación de este recurso, el acompañamiento será completo: escolarización de los menores, búsqueda de empleo... Y, una vez que las dos técnicos que dirigirán el proyecto consideren que las mujeres han ganado independencia como para salir de la exclusión social que les ha llevado hasta el 'Hogar Marta y María', 



"El proyecto no queda aquí. Cáritas Almería no tenía un programa de mujer y ahora sí, en toda la diócesis. Seguiremos acompañándolas donde estén", explicaban las responsables del programa. 



El próximo sábado, el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, bendecirá una casa que ha sido totalmente reformada con fondos propios y distintas subvenciones que ha logrado Cáritas Almería para poner su granito de arena contra la desigualdad en Almería. "Es un recurso necesario en la ciudad porque no se cubría totalmente", inciden desde Cáritas. 


La formación que durante dos años han recibido técnicos y voluntarios será clave para el desarrollo del proyecto. "Es clave que los voluntarios vayan haciendo un seguimiento y un acompañamiento", señalan. Mientras tanto, las técnicas estarán todos los días con las mujeres que ocuparán las dos plazas puestas en marcha.


"Cambiará de manera muy importante su vida y les va a impulsar tanto a las mujeres como a los niños. Es un recurso que ponemos a disposición de toda la ciudad. Es muy necesario", asegura Torres.


Ahora, Marta, María y todas las mujeres que pasen por este hogar serán las nuevas vecinas del barrio de la Almedina, haciendo que la esperanza se empadrone en el Casco Histórico de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque