El parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido que las familias se enfrentan al curso escolar "más caro de la historia". Durante su intervención esta mañana frente a las puertas del IES Alhamilla de Almería, el diputado destacó que este inicio de año académico tendrá un incremento de costos, estimando que el gasto será "alrededor de 300 euros más" en comparación con años anteriores.
El dirigente socialista ha destacado la necesidad de "recordar constantemente" al Gobierno de Juanma Moreno los compromisos asumidos con los almerienses, especialmente en áreas clave para la provincia, como la Educación. En este sentido, Sánchez Teruel subrayó que la Junta de Andalucía dispone este año de 1.500 millones de euros adicionales, para gestionar el ámbito educativo en la comunidad. "Cuenta con la mayor financiación que el gobierno de Pedro Sánchez le ha dado a Andalucía".
El parlamentario andaluz ha puesto el foco de atención en la caída de escolares y profesores en la provincia de Almería, así como en la subida de precios de los comedores escolares a las familias con los servicios complementarios educativos. A juicio de Sánchez Teruel, esta realidad obedece a "los regalos económicos que el presidente de la Junta le hace a la élite económica de Andalucía".
Este desgaste en la Educación, está, según el dirigente socialista, propiciando que muchas familias tengan que coger el camino de la enseñanza privada en detrimento de la pública, ante la falta de llegada de recursos. Así lo indicaba Sánchez Teruel a las puertas del IES Alhamilla, al que ha utilizado como ejemplo gráfico de la problemática. "Eso ocurre aquí en el Alhamilla. El lunes, los alumnos podrían comenzar un ciclo de formación profesional de publicidad y diseño. Había demanda, había medio y había voluntad por parte del centro para implantarlo, pero el Gobierno de Juanma Moreno ha dicho que no. Esto supone señalar el camino hacia la privada, que está unos metros más abajo".
Falta de profesores
Para el Partido Socialista, la fuerte implantación de la educación privada está llevando a que éstos centros, "acaparen" las prácticas en las empresas de calidad, dejando a la pública en "serios problemas para encontrar prácticas de calidad para sus alumnos", ha indicado Sánchez Teruel. El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a escuchar las demandas de los profesores para reflexionar sobre una posible caída de la calidad de la Enseñanza Pública. "Los profesores están viendo que no tienen en los centros los recursos humanos que debería tener".
José Luis Sánchez Teruel ha recordado que este curso en Andalucía comienza con 1.000 bajas que no han sido cubiertas en Infantil y Primaria, "muchas de ellas en Almería". El líder de los socialistas de la provincia ponía como ejemplo concreto el municipio de Tabernas, donde "no sólo no le han puesto un profesor que tendrían que poner, respecto al número de alumnos, sino que además, no les han cubierto en el inicio de curso dos bajas que tenían".
Aunque el número de alumnos baja, el Sánchez Teruel ha precisado que, en algunos barrios de la capital, así como en zonas del Poniente, como Roquetas de Mar, el número de alumnos crece. Necesitando este incremento de la población estudiantil una respuesta para su escolarización. En este sentido, el socialista se ha referido a la licitación del Instituto de Las Marinas de Roquetas de Mar que parece no llegar, después de que se anunciase su licitación hace dos años. "Licitación que no llega", matiza Sánchez Teruel.
Buracracia para los profesores y diversidad en las aulas
En la misma línea ha recordado la situación que están viviendo en los barrios de La Vega de Acá y La Cañada, donde "muchas familias ha comenzado con el curso escolar una vida nómada que les espera durante varios años. Recorriendo barrios de Almería para escolarizar a sus hijos, porque en su barrio no pueden tenerlos". Una situación que para el dirigente socialista, no sólo afecta a los progenitores, sino también a los menores, que no podrán tener una socialización plena con sus amigos, los cuales podrán ver en el parque, pero no el colegio.
Sánchez Teruel ha criticado la "burocracia" a la que tienen que responder los profesores andaluces, los cuales "les resta tiempo para la docencia y para el ocio".
Por último, Sánchez Teruel ha hecho referencia a otra de las realidades que pueblan las aulas almerienses: la diversidad de sus alumnos. Para los socialistas, la presencia de estudiantes extranjeros que no aún no dominan la lengua vehicular de las clases condiciona la ratio del personal docente. "El sistema tiene que tener una flexibilidad y tiene que reforzar a aquellos niños para dar una enseñanza de calidad. Esto exige mayores manos. Es decir, mayor número de docentes".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280174/falta-de-docentes-y-subida-de-precios-la-realidad-de-las-aulas-segun-el-psoe