45.000 euros para la conductora despedida por parar por tener la regla

Encarna Aznar realizó una parada debido a una fuerte menstruación causada por su endometriosis

Encarna Aznar, la conductora de autobús indemnizada con 45.000 euros, en una entrevista para Antena 3 Noticias.
Encarna Aznar, la conductora de autobús indemnizada con 45.000 euros, en una entrevista para Antena 3 Noticias. Antena 3
Mohamed Ezzizaoui
13:08 • 14 sept. 2024

Encarna Aznar, una conductora de autobuses con más de dos décadas de experiencia en el sector en Almería, fue despedida de forma improcedente por la empresa en la que trabajaba. Aznar, quien hasta su despido en agosto de 2023 era la única mujer conductora en una línea de larga distancia en la provincia, ha recibido una indemnización de 45.000 euros después de que la empresa reconociera la improcedencia de su despido.



El despido se produjo tras la apertura de dos expedientes disciplinarios contra Aznar. El primer expediente se debió a una parada de ocho minutos que realizó para combatir la somnolencia mientras conducía. Por su parte, Aznar había explicado a la empresa que la parada fue necesaria por la seguridad tanto de los pasajeros como la suya propia. No obstante, a pesar de sus alegaciones, la empresa desestimó su justificación.



El segundo expediente, que finalmente llevó a su despido, se relacionó con una parada de 16 minutos debido a un episodio de sangrado asociado con la endometriosis que padece. Aznar explicó que necesitaba detenerse para asearse y cambiarse en un área de descanso antes de continuar su trayecto. La empresa, sin embargo, consideró esta parada como una infracción.



Encarna Aznar, que se encontraba de baja por ansiedad cuando recibió la carta de despido, ha expresado su frustración al considerar que el despido se debió a su género. "Me quedé atónita porque otros compañeros han realizado paradas por somnolencia y no se les ha sancionado. Tengo claro que este despido ha sido por ser mujer", afirmó Aznar.



Asimismo, el juicio, celebrado el pasado miércoles 11 de septiembre en el juzgado número 2 de lo Social de Almería, se resolvió mediante un acuerdo antes de llegar a sala. La empresa aceptó pagar una indemnización  de 45.000 euros en lugar de continuar con el proceso judicial.



A pesar de este acuerdo, Aznar ha manifestado su deseo de haber podido regresar a su puesto. "Hubiera preferido la nulidad del despido y poder volver a mi trabajo. Pero quizá es mejor un mal acuerdo que un mal juicio", concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque