Comienza la transformación del Paseo: se busca empresa para hacer la obra

Los trabajos costarán más de 14,1 millones de euros y tardarán, si se cumple el plan, un año

Vista del diseño realizado para el Paseo de Almería
Vista del diseño realizado para el Paseo de Almería La Voz
Lola González
18:06 • 27 sept. 2024

Un mes después de lo previsto, querían que se hubiera producido antes de la Feria de Almería, se da el primer paso en firme para la transformación del Paseo de Almería. La tan comentada peatonalización o la vía con tráfico restringido ya está en licitación, es decir, el Ayuntamiento ha dado luz verde en su Junta de Gobierno Local a buscar empresa que convierta en realidad lo que a día de hoy no es más que unos diseños realizados de forma virtual sobre cómo será esta importante vía como una 'Ciudad de Plazas'.



La realización de los trabajos sale a concurso por un importe total de 14.127.337 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses que desde el equipo de Gobierno insisten en recortar, de hecho, ese era el compromiso de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien también aseguró que el inicio de los trabajos llegaría justo después de la Navidad. "Justo después de la Cabalgata de Reyes", afirmó la regidora aunque hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto con un presupuesto muy alto y que, por tanto, también tiene que pasar por la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea además de ser publicado en el perfil del contratante de la Gerencia de Urbanismo, lo que alargará un poco más los plazos. Una vez que se haya publicado este anuncio, las empresas interesadas contarán con un plazo de 30 días naturales para presentar sus propuestas.



Esta aprobación por parte de la Junta de Gobierno llega después de que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo diera luz verde a la actualización y división en fases del proyecto dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 



Espera la alcaldesa que “numerosas” empresas puedan concurrir ahora al procedimiento, tanto por la relevancia que tiene este proyecto como por la cuantía de su licitación. “El proyecto que presentamos y ahora licitamos supone una oportunidad para seguir avanzando en la mejora de la ciudad en todos sus aspectos, urbanístico, arquitectónico, también emocional, como dije el día de su presentación, puesto que el del Paseo no es un proyecto cualquiera, sino un proyecto de ciudad”, afirma Vázquez.



Proyecto



Los trabajos que se van a desarrollar para transformar el Paseo de Almería van a unificar todo el espacio convirtiéndolo en una plataforma única, en la que se eliminan las barreras arquitectónicas y que se convierte no solo en una zona para pasear sino en una zona de estancia que hasta ahora no lo era.



Cuando se presentaba el proyecto, la alcaldesa dejaba claro que "el peatón es el protagonista indiscutible de esta transformación", aunque también podrá circular el transporte público, el transporte de mercancías pero con tiempos tasados, los servicios de emergencias, los que acudan a los hoteles de la zona y los residentes. A esto, que habitualmente se le ha denominado como peatonalización, es a lo que desde el Ayuntamiento se le ha rebautizado como "tráfico restringido".



Para esta actuación se va a utilizar el mismo pavimento que se está empleando en todo el entorno de la Plaza Vieja, que además será el mismo que se use en la actuación del final de la Rambla y del Muelle de Levante para que todo sea similar. 


El inicio de la actuación será en la actual Plaza Emilio Pérez o Plaza Circular en la que se recupera el anillo de ficus y palmeras existente y se realiza un gran elemento de agua consistente en una lámina en el suelo que cuando sea necesario el utilizar el espacio en su totalidad, se vaciará y se usará sin problema, algo que relacionamos con la realización del Encuentro el Jueves Santo. Para que la plaza pase a ser un 'refugio climático', se realiza una transformación que permita generar un microclima con sombras, agua y frescor con una especie de pequeño bosque de árboles bajo el que se encuentran un grupo de bancos. 


Arbolado

Este diseño se puede extrapolar al resto de las plazas que hacen las veces, además, de salón urbano de los principales elementos patrimoniales. Y es que, el 'nuevo' Paseo de Almería se constituye con un total de 322 árboles que se organizan con la línea de ficus y una segunda línea de arbolado de menor tamaño en todo el recorrido, así como agrupaciones de jacarandas en las zonas más grandes. Para el que gusta de conocer las especies que se van a usar, después del estudio pormenorizado con el área de Zonas Verdes, se emplearán: ficus nitida, prunus cerasifera, jacaranda mimosifolia, cercis siliquastrum y tipuanas. Habrá zonas verdes en parterres con plantación en macizos y praderas de hasta 15 variedades diferentes. 


El espacio contará con tres fuentes bebedero, 625 asientos repartidos entre los bancos que abarcarán todo el proyecto y que servirán para romper la longitudinalidad del trazado de la vía, 47 papeleras de acero galvanizado y 154 puntos de luz a diferentes alturas a los que se suman tres catenarias con focos suspendidos en el Casino, Teatro Cervantes y Plaza Juan Cassinello. En total 249 proyectores LED. Todo un gran cambio que está por venir


Temas relacionados

para ti

en destaque