Sequía en Almería: la escasez de agua es “preocupante”

Fernández-Pacheco asegura que la provincia solo tiene un 8% embalsada

Archivo. Ramón Fernández-Pacheco.
Archivo. Ramón Fernández-Pacheco. Europa Press
Alberto Godoy
18:33 • 28 sept. 2024

La provincia continúa padeciendo las consecuencias de la sequía. Andalucía ya ha bajado la barrera de agua embalsada, situándose en el 29,6%, pero la situación en la provincia de Almería arroja cifras preocupantes, con solo un 8%, el porcentaje más bajo, con diferencia, de la región. Esta semana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha convocado al comité permanente de la Comisión de Desembalses para evaluar la situación justo antes de que comience un nuevo año hidrológico y al cierre de la campaña de riego, que finaliza el 30 de septiembre. A pesar de que las lluvias de septiembre no han sido significativas, la comisión ha decidido autorizar la concesión de 30 hectómetros cúbicos de agua de riego para octubre.



En este marco, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha visitado este sábado los estudios de la Cadena SER Andalucía para hacer un repaso a diversas cuestiones, entre las que se ha abordado el tema de la sequía. "Es cierto que llevamos un año muy malo, tuvimos una lluvia en Semana Santa que nos permitió salvar el verano, pero estos últimos meses no ha llovido prácticamente nada, las temperaturas han sido altas, el nivel de evaporación también, sabemos lo que pasa en verano con el consumo, que se dispara por motivos que todos conocemos, y la idea es convocar los comités de la sequía a primeros de octubre, analizar cuál es la situación hidrológica, y adoptar medidas", ha subrayado, a lo que ha añadido que "a nadie se le escapa que el verano ha sido seco. Esta semana ya hemos descendido de la barrera psicológica del treinta por ciento de agua embalsada en en Andalucía, estamos en un veintinueve con seis por ciento".



Asimismo, ha incidido en las circustancias actuales, ya que el consumo en estos meses "desciende mucho respecto al al verano". "Las necesidades son totalmente diferentes, la actividad turística marca mucho la pauta de del consumo de agua a lo largo de los meses de de julio y agosto principalmente, y las decisiones que se adopten ahora también se amoldarán a las nuevas necesidades de consumo, con el objetivo de que sean lo menos traumáticas posibles. Las medidas quirúrgicas adoptadas en cada una de las zonas de Andalucía en función de su realidad han dado resultados, y gracias a ello, el verano ha funcionado con absoluta normalidad, al tiempo que hemos conseguido reducir el consumo de agua y llegar a otoño en unas condiciones aceptables, teniendo en cuenta que no ha llovido absolutamente nada", ha declarado Fernández-Pacheco.



La situación en la provincia



El consejero ha aprovechado para alertar de la situación de algunas provincias andaluzas, como Málaga o Almería, que "están francamente mal", con una situación "muy preocupante". "Yo soy poco amigo de intentar edulcorar una realidad que es tozuda, no llueve y tenemos una sequía pertinaz a la que hay que hacerle frente". En estos momentos, según ha confirmado, hay un ocho por ciento de agua embalsada en Almería.



"Ahora nos enfrentamos a un otoño seco, por lo que hay que reducir el consumo y probablemente las cantidades que actualmente tienen autorizadas por habitante y día a los municipios tendrán que verse algo recortadas, lo cual no va a suponer ningún problema, porque insisto, el consumo es bastante menor en estos meses, pero nos garantizaremos que si no llueve, y en tanto en cuanto finalizan las infraestructuras hidráulicas, podamos seguir con no solo con con la actividad productiva, sino con la vida normal de de los ciudadanos", ha remarcado.



 



Por último, el consejero ha incidido en la necesidad de convocar la mesa de la sequía. "Yo no termino de entender muy bien cuál es el motivo por el que el ministro Luis Planas no la convoca porque la agricultura de secano, por ejemplo, o la ganadería extensiva, son sectores que no pueden esperar más, la situación es terrible, llevan tres años pasándolo muy mal, y de ello depende el futuro de muchas familias de de nuestro país y también aquí en Andalucía".


Temas relacionados

para ti

en destaque