Llega la gripe: “Vacunando a los pequeños también protegemos a los mayores”

Arranca la campaña de vacunación para niños menores de 59 meses

Uno de los niños vacunados recibe su diploma del 'Club de Superhéroes contra la Gripe'.
Uno de los niños vacunados recibe su diploma del 'Club de Superhéroes contra la Gripe'. Karolina Lewandowska
K. Lewandowska/La Voz
16:49 • 02 oct. 2024

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía espera alcanzar una cobertura mínima del 60% de los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses frente a la gripe, unos 20.050 en la provincia de Almería y más de 176.000 niños en total en toda Andalucía. Así lo ha detallado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, en el acto de inicio la campaña de vacunación infantil que se está llevando a cabo en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados de toda la comunidad autónoma. 



Belmonte ha visitado, junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adela Diaz de la capital almeriense, donde ha detallado que “el hecho de que por primera vez se pueda inmunizar a los niños de esta edad en los centros escolares es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de 2 años y de la que se han adquirido 135.000 dosis, así como a la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la implicación de las enfermeras referentes escolares, que liderarán este proceso”.



El delegado de Salud y Consumo ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que llevan a cabo esta vacunación, especialmente a los de Enfermería y referentes provinciales de vacunación, farmacia, logística y Estrategia de Cuidados, y de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, así como a los equipos directivos y docentes de los centros escolares de Infantil su implicación en esta campañas de vacunación, así como la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.



Belmonte ha recordado que los padres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen. "Pero si prefieren llevarlos personalmente a vacunarlos, solo tendrán que pedir cita en su centro de salud", ha puntualizado. De este modo, en los centros de salud recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses, y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.



En la pasada campaña, se vacunaron frente a la gripe en total 132.983 niños en Andalucía (45,8% de la población diana), de los que 80.699 tenían entre 24 y 59 meses, con lo que la cobertura alcanzada en esta franja de edad fue del 41,5%. “Queremos aumentar esta cobertura hasta el 60%, por esto estamos facilitando a los padres que lo deseen la vacunación en los centros escolares, que se ha demostrado como una estrategia eficaz en otros países y facilita a los padres la inmunización de los pequeños”, ha subrayado el delegado.



Además, el delegado de Salud ha remarcado que con esta campaña no se va a proteger solo a los niños contra la gripe, sino también a los mayores. "Vacunando a nuestros pequeños, que son el grupo de población que más se infecta y se contagia de gripe de forma más rápida, también evitamos la posibilidad de transmisión de la enfermedad a los mayores, ya que en muchas ocasiones son los abuelos y las abuelas las que cuidan de los niños. Entonces, de esta forma podemos evitar el contagio y protegemos a ambos segmentos", ha dicho Juan de la Cruz Belmonte. 



Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP ha destacado la importante labor colaborativa que se lleva a cabo entre las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y FP en este proceso de inmunización contra la gripe de nuestros niños.



“La coordinación e implicación entre el personal de Salud y Educación hacen posible que la campaña de vacunación llegue a los centros educativos”, ha afirmado Alonso. Desde este punto de vista, ha puesto en valor el delegado de la Junta “la figura de las más de 40 enfermeras escolares que lideran esta campaña de vacunación en los 246 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Almería”.


Finalmente, el titular de la Administración educativa provincial ha informado de que “las familias deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para la gestión de los centros educativos públicos Ipasen”.


Temas relacionados

para ti

en destaque