SOS de Juanma Moreno: “es urgente” que llueva en Almería

El presidente de la Junta recuerda que los pantanos en la provincia están al 8 por ciento

Juanma Moreno, ayer en La Rinconada (Sevilla).
Juanma Moreno, ayer en La Rinconada (Sevilla). Europa Press
Simón Ruiz
20:32 • 14 oct. 2024

“Es urgente” que llueva en Almería para que los dos pantanos que hay en la provincia, los de Cuevas del Almanzora y Benínar, empiecen a llenarse.



Este es el mensaje que trasladó este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el transcurso de un acto oficial en Sevilla donde dio un repaso a la situación hídrica en toda la comunidad autónoma.



Así las cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico habló de una situación “absolutamente de urgencia” en Almería donde el nivel de reservas en los dos citados embalses no llega al 8 por ciento.



En plena alerta amarilla por lluvias en la provincia, Moreno Bonilla remarcó que “toda el agua que caiga es positiva, aunque evidentemente no queremos que caiga de forma torrencial, pero sí que llueva lo antes posible”.



En el mismo acto, el presidente ha citado también la provincia de Málaga, donde la situación es “muy alarmante”, con el 14 por ciento de reservas en los pantanos.



“Seguimos todavía en toda la zona de influencia del Valle del Guadalquivir, especialmente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en torno al 30%, muy por debajo de lo que deberíamos estar en el mes de octubre”, añadió Juanma Moreno.



El jefe del Ejecutivo andaluz insistió en sus ‘rogativas’ para que “llueva cuanto antes” en la comunidad.

Pacheco



Por su parte, desde Almería, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, valoró las últimas lluvias que, aunque de manera “dispar”, han caído en el territorio andaluz, de manera que confía en que las mismas sirvan para mejorar la situación de los embalses de la región.


 “Indiscutiblemente, que llueva siempre es una buena noticia”, ha indicado Fernández-Pacheco y ha señalado que en algunos puntos, como la Sierra de Córdoba, han caído “más de 200 litros por metro cuadrado”, mientras que en otras zonas la lluvia ha sido menor.


Así, apuntaba que la cuenca más beneficiada por la lluvia durante este fin de semana ha sido la cuenca del Guadalquivir, donde los embalses habían registrado el domingo un incremento de “hasta 30 hectómetros cúbicos”, si bien espera que se mantenga la tendencia, ya que, según ha observado, en la zona norte de la Costa del Sol “en tan solo una hora han caído 30 litros por metro cuadrado”.


Si bien se ha mostrado “cauto”, el titular andaluz de Agricultura ha explicado que el hecho de “llueve sobre mojado” beneficia con un “riego generalizado” los cultivos de la región y espera que “la lluvia siga a lo largo de los próximos días, que siga lloviendo y que llueva bien”.


Temas relacionados

para ti

en destaque