Penúltimo paso para la rehabilitación del histórico Torreón de San Miguel

La Junta de Gobierno acepta las condiciones de concesión, y sólo falta un paso para ser real

Así era el diseño del Estudio Cano Lasso
Así era el diseño del Estudio Cano Lasso La Voz
Lola González
20:28 • 25 oct. 2024

Comienza a desliarse la madeja en la que se ha convertido en los últimos años la concesión del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata. La Junta de Gobierno Local daba el pasado viernes el visto bueno a aceptar las condiciones puestas por parte de la Junta de Andalucía para la concesión de estos terrenos y poder así rehabilitar la torre para convertirlo en un punto de información turística.



Este paso llega después de que la administración autonómica haya aceptado las alegaciones presentadas en su día por parte del Ayuntamiento a las condiciones de esa concesión, y de que se haya dado el visto bueno a la memoria y los planos de la red eléctrica que llevará la iluminación a este espacio por parte municipal.



A partir de ahora lo que toca es presentar el certificado de aceptación de condiciones y los anexos del proyecto a la institución autonómica. Esta tendrá que emitir la propuesta de resolución de forma favorable y, a partir de entonces, Ayuntamiento y Delegación cerrarán ya el resto de tramitación administrativa.



Esto supone un paso muy importante, y casi definitivo, para que en 2025 haya obras de rehabilitación en el Torreón de San Miguel y así, se puedan cumplir con los últimos plazos cerrados para el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería que subvenciona al 50% la Junta de Andalucía.



Proceso
Conseguir que el Torreón de Cabo de Gata acabe en manos del Ayuntamiento de Almería para convertirlo en uno de los baluartes del turismo del parque natural no ha sido nada fácil, sobre todo en este segundo intento tras la desestimación en 2010 por parte municipal de la posibilidad de quedarse con la cesión.



Todo volvió a comenzar en 2018 cuando arrancan los trámites para conseguir esta concesión. A pesar de esto, no sería hasta octubre de 2023 cuando se solicite formalmente ante la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, junto con el proyecto de rehabilitación. Tras subsanar documentación y pedir los informes preceptivos a Costas, a la Junta Rectora del Parque Natural y a la Delegación de Cultura, el 23 de abril de este año se envía el expediente a la Consejería.



Condiciones
Un mes después, Sevilla devuelve a la Delegación el expediente con la propuesta de condiciones cerradas tras cuya publicación, se presentaron dos alegaciones por parte del Ayuntamiento.



En agosto se le dio trámite de audiencia al Consistorio y se cerró el acuerdo cuya documentación se aprobaba el pasado viernes.


Cabe recordar que esta concesión que va a realizar de la ocupación de los terrenos del dominio público marítimo-terrestre en los que se levanta el Torreón de San Miguel, quiere el Ayuntamiento de Almería que cuente con una duración de 50 años.


El proyecto que se va a realizar es el propuesto por el Estudio Cano Lasso en 2018 con algunas modificaciones a petición de los técnicos de Medio Ambiente. Tiene un presupuesto de 377.915 euros.


El proyecto modificado ocupará menos espacio visual de la costa, lo que permitirá  dejar el entorno de la torre lo más limpio posible. Se realizará una mínima actuación, realizando sólo aquellas operaciones necesarias para garantizar su conservación en el interior.


En el exterior, se va a demoler el muro perimetral que data del año 1986 pero sí que se protege la entrada con “una pasarela de tablones de madera de pino Flandes” cosida con cuerda de nylon que “conectará la torre, la oficina y los cuartos de baño que estarán fuera con el aparcamiento disuasorio situado en el acceso a la playa”. Según consta en las condiciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque