Los patinetes eléctricos protagonizan 72 accidentes en la ciudad en once meses

La DGT inicia una campaña de concienciación para dejar claro que: ‘Por la acera, no’

Patinete recorriendo la calle Las Tiendas de la capital
Patinete recorriendo la calle Las Tiendas de la capital La Voz
Lola González
12:26 • 08 nov. 2024 / actualizado a las 20:04 • 09 nov. 2024

‘Por la acera, no’. Este es el lema, claro y directo, de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinada, principalmente, a los propietarios de patinetes eléctricos que de forma cada vez más masiva recorren las calles de nuestras ciudades o pueblos. Y es que la presencia de estos vehículos ha complicado sobremanera la gestión de una movilidad que será más sostenible pero mucho más peligrosa.



Insiste esta campaña en dos líneas fundamentales: las recomendaciones y obligaciones de estos conductores que deben, de inicio, convencerse de que llevan un vehículo; y algunos consejos para el resto de los conductores que se encuentran con ellos en su camino. 



Según las cuentas de la Policía Local de Almería, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 se han producido un total de 72 accidentes en la ciudad en los que se han visto involucrados estos vehículos de movilidad personal, lo que demuestra que, como dice la DGT, “lo más peligroso, es que no parece peligroso”. 



Los accidentes más habituales con estos patinetes eléctricos son los que se producen contra otros vehículos. En las cuentas de los agentes municipales son 60 los choques de este tipo que se han producido, mientras que solamente se ha producido uno contra una bicicleta y eso que comparten carriles. Y entre patinetes solamente se ha producido un accidente.



Las caídas casuales, esas que ocurren de forma fortuita y solitaria, se han contabilizado cinco mientras que en dos ocasiones los sucesos se producían por el choque con un objeto.



Lo más peligroso 
Pero los accidentes que son el fondo de esta campaña de la DGT son los que se producen entre los vehículos de movilidad personal y los peatones. La Policía Local de Almería inició diligencias por tres atropellos a peatones en once meses, menos de los que se podían pensar teniendo en cuenta que es muy fácil ver a los conductores de los patinetes eléctricos recorriendo aceras o calles peatonales con el riesgo que conllevan.



Es por todo ello por lo que la campaña busca concienciar sobre un uso adecuado de unos vehículos que se han convertido en todo un ‘boom’ en los últimos años y que podrían formar parte de una solución sostenible para los traslados de corta distancia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que para poder llevar estos VMP hay que tener más de 16 años. Así, para aquellos que son conductores de patinetes les recuerda que está prohibido circular por las aceras, túneles urbanos, carreteras -ya sean vías convencionales como travesías-, autovías y autopistas. 



Como con el resto de vehículos está prohibido conducir el patinete bajo los efectos del alcohol o drogas, así como no se puede usar el teléfono móvil o llevar auriculares. Y todo esto teniendo claro que es un vehículo unipersonal, es decir, está prohibido que vaya montada más de una persona, que circule a más de 25 km/h y que debe cruzar los pasos de peatones a pie.


Además, se recomienda el uso del casco, algo que va a pasar a ser obligatorio, al igual que el uso de ropa reflectante para circular por la noche. Lo cierto es que está por llegar la obligatoriedad de que tengan que contar con seguro y, lo que para la concejal de Seguridad y Personal, María del Mar García Lorca, es casi más importante, el hecho de que cada patinete tenga que contar con una placa identificativa. Estas placas son las matrículas que permitirán, a través de las cámaras de control de tráfico, el poder controlar las infracciones que puedan cometer e identificar a los propietarios.


Pero los conductores del resto de vehículos también tienen que ser conscientes de la presencia de estos patinetes eléctricos en nuestras calles y los cambios o precauciones que esto les obliga a tomar. 


Así, les recuerda que por ley, los patinetes y las bicicletas están obligados a circular por la calzada por lo que reclaman que tengan paciencia porque “son colectivos vulnerables”. Hay que tener cuidado por si se cuelan en un ángulo muerto de tu vehículo.


Señala la importancia de marcar los movimientos que vayas a realizar con suficiente antelación. Recomienda dejar al menos 1,5 metros de separación en adelantamientos, ocupando total o parcialmente el carril contrario, siempre que la seguridad del tráfico lo permita, y, sobre todo, respetar los límites de velocidad.


La idea es que poniendo todos de su parte, se pueda mejorar la convivencia entre estos vehículos de movilidad personal y los coches, así como los peatones, garantizando la seguridad de todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque