Más de 50 latinos y africanos, atrapados en una estafa masiva en Almería

Habían adelantado dinero para sus viajes de Navidad a sus países de origen

La agencia está entre Reina Regente y el Parque.
La agencia está entre Reina Regente y el Parque. La Voz
Manuel León
12:18 • 30 nov. 2024

Los damnificados por el cierre de la agencia Viajes Alborán suman, hasta el momento, más de 50, según la estimación realizada por la Asociación de Consumidores y Almería para Todos en base a la plataforma recién creada de afectados. 



En la ventana del establecimiento hay un folio pegado donde se puede leer ‘cerrado temporalmente” acompañado de una dirección de correo electrónico. 



Por ahora, los afectados por la situación no tienen más información que esa y aseguran que se encuentra cerrada al público desde el pasado 11 de noviembre. La mayor parte de los presuntamente estafados por Viajes Alborán son ciudades extranjeros, marroquíes, nigerianos, senegaleses y, sobre todo, colombianos, a través de un acuerdo que tenía la dirección de la agencia con estos inmigrantes que iban adelantando poco a poco cantidades a cuenta para volver por Navidad a su país de origen.



Lo que sí ha podido confirmar la Asociación de Consumidores es que la empresa tiene suscrito un seguro de caución valorado como mínimo en 100.000 euros que podría paliar la desgracia de muchos de estos clientes que se han quedado sin el dinero adelantado para su viaje.  La Asociación de Consumidores considera que “se trata por tanto de un menoscabo económico pero también sentimental al jugar con los ahorros de estos ciudadanos para viajar en fechas como estas navideñas en las que se producía el esperado reencuentro con sus familias”.



Todas las empresas del sector andaluzas tenían hasta junio de 2018 para adaptarse a este requisito que estableció la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el Decreto 60/2018. 



Este Decreto establece que se entenderá producida la insolvencia cuando, a consecuencia de la falta de liquidez del organizador o del minorista, no se hayan ejecutado los servicios o cuando resulte previsible que no van a ejecutarse, ya sea total o parcialmente. 



La Agencia de Viajes Alborán, entre la calle Reina Regente y el Parque Nicolás Salmerón, llevaba más de 30 años operativa, desde que la abriera el empresario José Antonio Rodríguez Moreno, junto al Gran Hotel Almería y donde antes estuvo la discoteca Play Boy.





Temas relacionados

para ti

en destaque