Títulos, fechas, nombres de actores y actrices, materiales utilizados, decorados… Muchas veces, quizá demasiadas, se conoce la relación que Almería ha tenido con el mundo del cine como un listado que no muestra más que una mínima parte de lo que verdaderamente toda la industria cinematográfica ha supuesto, supone y esperemos que siga suponiendo, para la provincia. Una lista que, además, en muchos casos está llena de gazapos u olvidos, y para cuya confección tampoco hay gran documentación en los lugares elegidos para guardar la memoria colectiva, los archivos municipales o provinciales de carácter público.
Pero es que la relación de Almería con el cine es algo más que las películas. Las historias de los almerienses que han participado desde los spaghetti western a Exodus, las experiencias de esas familias completas de actores de reparto, especialistas o técnicos de primer nivel son, en realidad, el alma del cine hecho en Almería. Partiendo de esta premisa, con el objetivo claro de “hacer un retrato de Almería a través del cine” y tras un piloto realizado dentro del Proyecto CAMINA, La Oficina Producciones (que actualmente gestiona la Casa del Cine) comienza de la mano del área de Turismo y Promoción de la Ciudad el camino para crear el Centro de Documentación Digital del Cine y Producción Audiovisual en Almería.
Según explica el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, la intención pasa por “poner en marcha, dentro de la remusealización que se va a hacer en la Casa del Cine, este centro de documentación con un emplazamiento fijo en una de las habitaciones que actualmente no cuentan con uso dentro de este espacio”. Una iniciativa que comienza con un pequeño contrato que se le ha adjudicado a La Oficina por valor de 18.126,53 euros para llevar a cabo los servicios de digitalización de documentación sobre la producción audiovisual, y más concretamente la cinematográfica, realizada en la provincia de Almería y cuya intención es que “vaya creciendo conforme se vaya consiguiendo más financiación”.
¿Qué se va a hacer?
La puesta en marcha de este centro es una iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace un tiempo. Explica Carlos J. Vives, coordinador de La Oficina, que desde que cogieron las riendas de la gestión de la Casa del Cine comenzaron esa idea de montar un archivo sobre el cine en Almería. “Hicimos un primer sondeo y descubrimos que en los archivos oficiales había muy poca información, y es que la mayor parte del material está en colecciones privadas”, explica recalcando la importancia que tiene para futuras investigaciones y para las próximas generaciones el poder contar con un espacio en el que encontrar este material.
A partir del Proyecto CAMINA, se embarcan en recoger la historia de muchos vecinos de La Chanca-Pescadería que hicieron del cine su medio de vida y descubrieron los ‘tesoros’ gráficos y orales que guardaban en esas experiencias. A partir de ahí, se refuerza la apuesta por recoger testimonios, fotos, documentos… todo aquello que pueda contar la realidad de lo que estas producciones cinematográficas han supuesto para la provincia, “se trata de hacer un retrato de Almería a través del cine. El poder contar cómo cambian los barrios, las costumbres. Y partir de ahí, poder generar productos como exposiciones para contar esta realidad desde Almería. Hay que cambiar el relato, o al menos contarlo desde aquí”, afirma Carlos J. Vives.
Para que esto se pueda convertir en una realidad lo cierto es que se necesita mucho más que este primer contrato que ya se ha adjudicado. Y es que es necesaria la colaboración de todas aquellas familias que guardan lo que para ellos siempre ha sido parte de su historia para que pasen a estar en la memoria colectiva. “Se trata de entender que esas fotos, documentos e incluso experiencias pueden constituir un auténtico legado, el del cine en Almería pero contado desde aquí, por sus protagonistas”.
Esto supone que, a partir de ahora, la Casa del Cine está abierta para que todo aquel que tenga material de cine y quiera participar en este legado que se quiere dejar para los almerienses, puede acudir, se digitalizará y se catalogará.
Además, más allá de toda la aportación municipal, una actividad de esta envergadura está también abierta a que los privados puedan patrocinar una colección ya sea grande o pequeña.
Catalogación
Mientras se camina en este proceso, también se va a comenzar con otro trabajo, el de catalogación de todos aquellos materiales que se han ido donando a la Casa del Cine por parte de las producciones audiovisuales que han pasado por Almería. “Se va a ordenar y catalogar todo ese material para que tengan un sentido también para quienes visiten este espacio", explica.
Esta iniciativa arranca mientras en la provincia continúan los rodajes. Producciones de todo tipo que cada vez cuentan con una mayor presencia almeriense que vuelve a ver en la industria del cine una salida profesional de calidad.
Documentación
Para la recopilación de todo el material cinematográfico sobre el que ya está trabajando La Oficina y sobre el que seguirá haciéndolo para la composición de este Centro de Documentación Digital del Cine en Almería, según explica el investigador y comisario de arte de esta asociación, Péricles Dias de Oliveira, se están utilizando diferentes tipologías y procedencias.
Por un lado, se encuentran las fuentes orales, que consideran como "las principales fuentes de información sobre el tema y que necesitan de una metodología específica de registro y conservación". Este material está formado por "testimonios de personas que desde la década de 1960 han posibilitado los rodajes en Almería". La asociación La Oficina, en el ámbito de su actividad profesional, ha generado "un importanteacervo audiovisual con entrevistas a profesionales almerienses o con lazos con la provincia, como especialistas, caballistas, atrezzistas, figurantes y directores. Estos testimonios pueden ser preservados y puestos a disposición del público interesado mediante su sistematización y almacenaje digital".
Por otro lado, se encuentra la documentación institucional. Aquí se encuentra la documentación generada por una institución en el transcurso de sus actividades. La documentación serial relacionada al cine en Almería "se encuentra principalmente en el Archivo Provincial de la Junta de Andalucía, en una colección relacionada a unas 260 producciones llevadas a cabo en la provincia (desde largometrajes hasta vídeos publicitarios), como órdenes de rodaje, cartas con peticiones de las productoras y cartas de presentación. La colección va de 1954 a 1985 y está en su mayor parte digitalizada".
Por último, explican desde la asociación, se encuentra la documentación audiovisual y fotográfica (fotografías de los set de rodaje, fotografía de
Film Still, producción, retratos de trabajadores como figurantes, especialistas, técnicos, actores y dirección): se encuentra dispersa en archivos de la prensa local y en colecciones particulares. "Periódicos como La voz de Almería, Diario de Almería e Ideal poseen fondos documentales sobre el tema. Fotógrafos profesionales que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX, como Luis Ruiz Marín (1915-1991), Carlos Pérez Siquier (1930-2021), Emilio Carrión Fos (1921-1981), Manuel Falces (1952-2010) y José Mullor Escamilla (1925-1988), generaron importantes archivos fotográficos que pueden ser digitalizados. También son numerosas las colecciones privadas de fotografía, como la de Tate Martínez, Paco Barrilado, Oasys MiniHollywood o de la familia Gómez (empresa de figuración). Finalmente, archivos analógicos de cine familiar o doméstico (Doble 8, Super 8, 9,5mm o 16mm)".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284658/retratar-a-almeria-a-traves-del-cine-primer-paso-para-hacer-un-archivo