300 almerienses se manifiestan en Madrid en defensa de Muface

La manifestación, convocada por CSIF, reunió esta mañana a 35.000 funcionarios de toda España

Cientos de funcionarios de Almería acudieron a Madrid para manifestarse y exigir la continuidad de Muface.
Cientos de funcionarios de Almería acudieron a Madrid para manifestarse y exigir la continuidad de Muface. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
19:30 • 14 dic. 2024

Unos 35.000 funcionarios de toda España se concentraron este sábado frente a la sede de la Dirección General de Muface en Madrid, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), para exigir la continuidad del modelo de mutualismo administrativo. Entre los asistentes, 300 almerienses se desplazaron en autobuses y vehículos particulares para unirse a la protesta.



El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha liderado la manifestación con un mensaje contundente: "No descartamos ninguna medida de presión, incluida una huelga en las administraciones públicas". Además, Borra también ha criticado la falta de apoyo de algunos partidos del Gobierno, como Sumar, a la continuidad del sistema.



La protesta se produce en un contexto de incertidumbre tras el fracaso de la primera licitación del concierto sanitario para los años 2025-2026, debido a discrepancias entre el Gobierno y las aseguradoras médicas. Estas, que incluyen a Adeslas, Asisa y DKV, rechazaron la propuesta gubernamental de un incremento del 17,12% en las primas, por considerarlo insuficiente frente a su demanda de una subida cercana al 40%.



Desde CSIF ha denunciado durante la movilización que los retrasos en citas médicas, pruebas diagnósticas y cirugías se han disparado, afectando gravemente a los mutualistas. "No se merecen los funcionarios que con el servicio que dan al ciudadano, se desatienda su situación sanitaria", señaló Borra.



Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, también presente en la concentración, ha cargado contra el Ejecutivo al que acusó de "crear un problema donde no lo había" y generar una "situación insostenible".



Quejas ante el Defensor del Pueblo y Bruselas



El sindicato ha intensificado su presión llevando las quejas de los mutualistas al Congreso de los Diputados, al Defensor del Pueblo y, ahora, al Parlamento Europeo. "Queremos que Bruselas tome conciencia de la grave situación que enfrentan 1,5 millones de mutualistas y sus familias", afirman desde CSIF.



Si no se logra un acuerdo satisfactorio, CSIF ha anunciado medidas más contundentes, incluyendo paros parciales o totales en las administraciones públicas durante el primer trimestre de 2025.


Temas relacionados

para ti

en destaque