BlaBlaCar afianza su presencia en la provincia de Almería, donde las malas comunicaciones se han convertido en un aliado de la plataforma de viajes compartidos en coche.
Justo al celebrarse los 15 años de puesta en servicio de BlaBlaCar, desde la plataforma se ha hecho balance de este periodo y se calcula que un 30 por ciento de los almerienses (casi 230.000 personas) han recurrido a esta forma de viajar desde 2009 para hacer frente a los altos precios y horarios de los vuelos a Madrid o Barcelona o a la escasez de conexiones ferroviarias.
Últimos datos
Solamente en el último año, más de 37.500 usuarios de la provincia de Almería han publicado o reservado un viaje a través de este sistema de coche compartido, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Eso significa una reserva diaria de más de cien viajes.
Una fuente autorizada de BlaBlaCar ha resaltado que sólo en el último año se ha conectado con la plataforma 99 de los 103 municipios de Almería. Los lugares de origen más frecuentes dentro de la provincia son la ciudad de Almería, Roquetas de Mar, Vera y Huércal-Overa.
Respecto a los destinos preferidos de los almerienses se sitúan la propia provincia y zonas cercanas como son Málaga, Granada y Murcia, sin olvidar la capital de España, Madrid.
El perfil del usuario
Por sexos, la plataforma de viajes en coche compartido subraya que los usuarios almerienses tienen una distribución equitativa entre mujeres y hombres y su edad media ronda los 33 años.
“No hay grandes diferencias entre las cifras de Andalucía y la provincia de Almería en cuanto al perfil de la comunidad de usuarios”, añade la fuente autorizada de BlaBlaCar en declaraciones a La Voz.
A nivel autonómico, prácticamente el 40% de los andaluces, es decir, más de 3 millones de personas, han probado en algún momento la plataforma. Sólo en el último año, casi medio millón de andaluces han publicado o reservado un viaje en BlaBlaCar, un 8% más que en 2022.
Andalucía
Durante estos quince años, el sector de la movilidad se ha ido transformando, impulsado por una sociedad que ha pedido alternativas más eficaces y sostenibles para llegar a todos los lugares de España, y por la mejora de la tecnología. Son dos de los motivos por los que el coche compartido ha sido una opción que ha tenido una muy buena consolidación y crecimiento en Andalucía. De hecho, la población andaluza representa el 32% de los usuarios únicos activos de la comunidad de BlaBlaCar y, en los últimos cinco años, es la segunda comunidad autónoma que más ha aumentado su actividad, creciendo todos los años desde que la plataforma llegó a España (a excepción del año 2020 debido a la pandemia del coronavirus).
Dentro de la comunidad, las provincias con más usuarios son Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Almería.
Respecto a las que cuentan con más usuarios por población, Granada y Cádiz ocupan el puesto número 1 y 2 respectivamente en el ranking nacional.
Integración de la oferta de RENFE
BlaBlaCar anunció recientemente la integración de la oferta de Renfe en su plataforma. De esta manera, da un paso más en su apuesta por la multimodalidad y escoge España, entre los 21 países en los que está presente, para integrar la oferta de billetes de tren. Tras las primeras fases de prueba de la oferta de trenes en junio, los usuarios de BlaBlaCar ya pueden comprar billetes de alta velocidad, larga distancia y trenes regionales de Renfe.
En este sentido, BlaBlaCar ha sumado a su oferta todos los ejes de alta velocidad, larga distancia y regional de Renfe, que suponen la conexión de más de 1.400 estaciones en toda la península.
Hace quince años, BlaBlaCar comenzó a operar en España, y, desde aquel entonces, la actividad del coche compartido no ha parado de crecer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284720/las-malas-comunicaciones-disparan-los-viajes-en-blablacar-en-almeria