Malas comunicaciones, un lastre que descarta a Almería como destino navideño

El mes de diciembre si está siendo especialmente bueno para bares y restaurantes

Mercadillo navideño en la Rambla.
Mercadillo navideño en la Rambla. Karolina Lewandowska
Karolina Lewandowska
13:54 • 27 dic. 2024

Las vacaciones de Navidad son una de las fechas cuando más desplazamientos se producen, y no solo se trata de viajes hasta las residencias de otros familiares, sino que también muchos aprovechan estos momentos de libertad para hacer una escapada con el objetivo de relajarse y pasar unos días tranquilos. 



No obstante, Almería no es uno de los destinos favoritos para pasar las vacaciones de Navidad y así lo demuestran los datos que maneja la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal). "Normalmente estas fechas no son buenas para el turismo almeriense. Pese a que la ocupación hotelera entre los días 27 y 30 de diciembre sea alta, y el único motivo por el que sucede esto es porque se esta celebrando la Copa de España de Voleibol Cadete, las cifras volverán a bajar a partir de Nochevieja y Año Nuevo, es decir, a partir del 31 de diciembre y el 1 de enero", explica Pedro Sánchez-Fortún, presidente de Ashal. 



Y es que ni la excelente gastronomía, las maravillosas playas almerienses, los bajos precios de los hoteles, así como tampoco las espléndidas y cálidas temperaturas que se dan en Almería en plenos meses de diciembre y enero, no han sido capaces de hacer frente al obstáculo que suponen las comunicaciones de la capital y de la provincia un año más. "Es cierto que tenemos un nuevo tren, pero sólo se recortan siete minutos en el trayecto con Madrid. Además, han subido los precios de los billetes de tren, por eso no compensa ni en tiempo ni en dinero venir hasta Almería", cuenta el presidente de Ashal. 



"No queremos masificar Almería, no es nuestra idea, pero es cierto que las comunicaciones de las que disponemos lastran en gran medida el desarrollo del turismo almeriense", traslada Pedro Sánchez-Fortún. 



Por otro lado, las fiestas previstas para celebrar la entrada en el 2025 vuelven a ser las justas en la capital. "El día 31 abren pocos restaurantes que ofrezcan una cena de Nochevieja y cotillón, pero los que abren, se llenarán", explica el presidente de Ashal. Además de las grandes fiestas que se celebran cada año como la del Teatro Cervantes, o la que por fin se celebrará en La Cañada este fin de año, los pub de la capital ofrecerán sus propias fiestas para despedir el 2024. 



Cenas de Navidad



En cuanto a bares y restaurantes, la hostelería ha vivido unos días muy buenos desde que comenzó el mes de diciembre. Como todos los años, empresas asociaciones, familias y amigos han celebrado las típicas cenas navideñas y la mayoría de ellas se ha concentrado los fines de semana del 13 y 14, y también del 20 y 21 de diciembre. "Son las fechas que más han elegido las empresas para celebrar sus cenas de Navidad: ya están en el mes de diciembre y siempre se busca no trabajar al día siguiente, pero también ha habido cenas en los días de entre semana", explica el presidente de Ashal, quien además ha señalado que las empresas, sobre todo si son grandes, reservan los menús cada vez con más antelación. 




Temas relacionados

para ti

en destaque