La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha comprobado el resultado de la actuación técnica innovadora que se ha realizado en uno de los 16 ficus centenarios con los que cuenta el Parque Nicolás Salmerón “para salvarlo de tener que ser apeado después de que los técnicos del área de Zonas Verdes del Ayuntamiento detectasen una importante fisura en una de sus ramas principales en una de las revisiones rutinarias que realizan mensualmente”.
Acompañada por el concejal Juan José Segura y por técnicos del área de Zonas Verdes, Agricultura y Agua, la alcaldesa ha agradecido “el trabajo realizado y la sensibilidad demostrada con el patrimonio verde municipal”. Como ha recordado, “la capital cuenta con más de 90 árboles que tienen más de un siglo de vida”.
El ficus centenario objeto de esta intervención mide 5,40 metros de perímetro de tronco, medido a 1,30 de altura, y tiene una altura de unos 18 metros, con una proyección de copa de 25 metros. La rama afectada tenía una longitud de 17,80 metros y un diámetro de 71 centímetros.
Sobre la actuación, para la que se han invertido más de 21.700 euros y se ha llevado a cabo respetando estrictamente las normativas patrimoniales aplicables a su localización en un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Parque Nicolás Salmerón, y previa autorización de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la alcaldesa ha destacado la instalación de un dispositivo DISART, “un soporte para una rama que pesa alrededor de 2.000 kilos”.
Como ha continuado explicando, “es un sistema innovador que garantiza la estabilización dinámica del árbol mediante un puntal diseñado a medida para soportar la rama afectada”.
Sistema
El avance de este dispositivo frente a otros es que se trata de un sistema de apoyo amortiguado que permite un movimiento controlado del árbol, facilitando su recuperación. Su diseño minimiza los daños en las zonas de contacto gracias a la denominada ‘cuna de asentamiento’, que proporciona un soporte robusto pero flexible, asegurando la estabilidad de la rama mientras se adapta a las nuevas condiciones estructurales.
“En definitiva, la actuación nos ha permitido estabilizar la copa del árbol y garantizar la seguridad necesaria para que todos los almerienses que pasan por aquí a diario puedan seguir disfrutando de este importante ficus en condiciones óptimas”, ha resumido Vázquez, quien también ha apuntado que “estos árboles son muy sensibles a las fracturas por las condiciones meteorológicas adversas que soportan, como son los golpes de calor, el viento y la falta de lluvias”.
Igualmente, la actuación, que obligó a perimetrar la zona desde que se detectó la fisura y durante el mes que han durando los trabajos, ha conllevado la demolición de un fragmento de pavimentación, la cimentación de una zapata de 2 x 2 metros y el posterior apuntalamiento del Ficus Monumental mediante la instalación de la estructura metálica, tipo Disart sobre la que queda asentada y soportada la rama afectada.
“Desde el Ayuntamiento protegemos todos los árboles y siempre que se puedan mantener y conservar, vamos a hacerlo”, ha incidido la regidora, quien ha vuelto a agradecer “a todos los trabajadores y técnicos la labor realizada que va a permitir el desarrollo natural de este ficus centenario”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285215/una-muleta-moderna-para-salvar-el-ficus-centenario-del-nicolas-salmeron