En estos tiempos en los que casarse es para muchos un auténtico negocio, sobre todo para aquellos que ofertan espacios idílicos en los que celebrar los enlaces nupciales, sorprende que mientras en provincias cercanas la administración pública cuenta con un amplio catálogo de lugares en los que las parejas hacen cola para poder celebrar su boda, en Almería éste no es aún se ve como ‘negocio’ público.
Y es que, son pocos los lugares en los que fuera del juzgado o de los ayuntamientos, en los que se puede contraer matrimonio de titularidad pública. Por ejemplo, en la capital almeriense el Ayuntamiento de Almería que en otro tiempo sí que permitía la celebración de enlaces en enclaves como la Casa del Cine, actualmente solo permite que se celebre el matrimonio en el salón de plenos. Hay que tener en cuenta que esto descarta lugares tan especiales como la propia terraza del Ayuntamiento o la del Centro de Interpretación Patrimonial, el Mesón Gitano, la Casa de Socorro o lugares al aire libre tan emblemáticos como el Jardín Mediterráneo de La Hoya o el recién estrenado Cerro de San Cristóbal.
Explican desde el Consistorio que en este año 2024 que se despide en apenas 48 horas se habrán jurado amor eterno un total de 97 parejas.
Algo similar ocurre con los edificios que son titularidad de la Junta de Andalucía. Nadie puede casarse en un espacio tan emblemático como la propia Delegación de Gobierno, el antiguo Casino en el que tanto se bailó otrora, ni en ninguno de los espacios que se dirigen desde la administración autonómica.
Patrimonio
Es curioso que la Alcazaba de Almería, por ejemplo, es el espacio que tradicionalmente ha sido elegido por parte de multitud de almerienses para hacerse las fotos después de la ceremonia, y que allí no puedan casarse. Al igual que en la Escuela de Artes o el Castillo de Vélez Blanco. Lo que sí explican desde la propia Junta de Andalucía en Almería es que sí que cuentan con un espacio muy demandado para este tipo de eventos, la iglesia de Rodalquilar, que es titularidad autonómica y en la que sí que se pueden oficiar estas bodas.
Más allá de esta iglesia, lo que sí que gestiona en muchísimas ocasiones la Junta son los permisos necesarios para que puedan realizarse vuelos de drones asociados a los enlaces que suelen realizarse en parcelas privadas y especializadas en estos eventos en zonas como Los Genoveses, Los Escullos, La Isleta del Moro, entre otros.
Como curiosidad, hay que tener en cuenta que durante un tiempo uno de los espacios abiertos titularidad de la Junta, el Parque del Boticario, sí que permitía la celebración de estas bodas pero se realizaban en la zona de restauración que actualmente no está en marcha y, por ello, ya no se permiten.
En el espacio libre en el que sí que se han realizado varios enlaces es el área recreativa de La Piza, ubicada en la comarca de Los Vélez, exactamente en el municipio de María.
Quizá, ahora que las bodas huyen cada vez más de lo común, que los matrimonios civiles son muchos, es el momento de replantearse el abrir algunos de estos espacios públicos para estas celebraciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285241/los-espacios-publicos-de-almeria-fuera-del-negocio-de-las-bodas