1924. El caso de la descuartizadora de Zurgena
El sumario del caso ocurrido en Zurgena el 14 de julio de 1924 fue instruido por el juzgado de instrucción numero uno de Huércal Overa. Juana Bonilla de 32 años y Maria Dolores Pérez de 45 años se vieron implicadas en uno de los casos mas crueles de infanticidio registrados durante todo el siglo. María Dolores mató asfixiando al niño que acababa de dar a luz Juana Bonilla. Las dos de mutuo acuerdo decidieron, primero matar a la criatura y luego hacerla desaparecer descuartizando su cadáver guardando sus restos en dos bolsas de tela que enterraron en un huerto próximo a la vivienda en la que vivían.
1953. El perverso crimen de Oria
Un joven de Oria, Lucas González murió en su domicilio al ser asesinado por su propia madre con la complicidad de sus otros dos hermanos. El suceso fue uno de los casos más destacados de la página negra de la Almería de los años cincuenta. Fue en el verano de 1953 y entre las versiones que se divulgaron como las claves del crimen, fue el irascible y violento carácter de la victima que tenía sometida a toda la familia bajo su voluntad. La madre de la victima Rosa Reche y los hermanos del fallecido, Juan y Gregorio fueron juzgados y condenados por la Audiencia Provincial de Almería acusados de un delito de parricidio y asesinato.
1995. Aplastó la cabeza a su hijo
El 25 de enero de 1995 agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Almería detuvieron a Isabel F. de 39 años vecina de Las 500 Viviendas, acusada de matar a su hijo recién nacido. Según la versión dada a conocer, la mujer después de dar a luz en un cortijo de Loma de Acosta donde trabajaba como asistenta colocó sobre el cuerpo del bebé una enorme piedra que le ocasionó la muerte por asfixia. La mujer dio a luz el viernes 20 de enero en dicho cortijo sin recibir asistencia, y alarmada por las fuerte hemorragias se presentó en Torrecardenas manifestando sufrir una fuerte hemorragia. Los ginecólogos, no dudaron en avisar a la Policía, al comprobar que la mujer había parido unas horas antes, reconociendo lo sucedido.
2002. El crimen de Montse Fajardo
El cuerpo sin vida de Montse Fajardo de 7 años fue descubierto la noche del 17 de marzo de 2.002 en el barrio de Piedras Redondas dentro de una caja de cartón. La niña ese día se dirigió por la tarde al cumpleaños con unas amigas, pero no regresó a casa y, ante la tardanza, sus padres y familiares comenzaron su búsqueda. El cadáver de la pequeña se halló de madrugada en la calle Sierra de Fondón, en el interior de una caja de cartón, desnuda de cintura para abajo y con heridas provocadas por un arma blanca. Menos de 24 horas más tarde las acusaciones se fijaron en el matrimonio formado por Juana Santiago y Antonio S. tíos de Montserrat como presuntos culpable de la muerte de la pequeña. Juana Santiago, prima del padre de la niña, fue detenida.
2005. Asesina en Vélez Rubio al marido y lo entierra en una zanja
La Guardia Civil detuvo el 9 de diciembre de 2005 a una mujer de 47 años acusada de la muerte de su marido Antonio L. 50 años al que en el transcurso de una discusión mató de un disparo de escopeta en un cortijo de Vélez Rubio, y después desnudar su cadáver, envolverlo en una bolsa de plástico y utilizando una pequeña máquina retroexcavadora lo enterró en una zanja de unos tres metros de profundidad habilitada para enterrar los animales muertos del cebadero de cerdos de su propiedad. Ocurrió en la zona del cortijo Los Guiraos a cuatro kilómetros del núcleo urbano, Aunque las causas del crimen, oficialmente no transcendieron, se apuntó a los celos como el móvil del homicidio.
2008. Mató a su esposo a cuchilladas
Una mujer, Ana M. de 35 años asesinó con un cuchillo de cocina la madrugada del 27 de agosto de 2008 a su esposo. Ella misma comunicó al 112 que, tras una fuerte discusión con su esposo, lo había matado. El crimen sucedió a las 3.40 horas en una vivienda de la calle Lopan, donde vivían de alquiler desde hacía dos años. Hasta allí se trasladaron la Policía Nacional y una ambulancia del 061. Según precisaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, ninguno de los cónyuges había presentado denuncias por malos tratos ni había solicitado órden de alejamiento.
2010. Asesina a hachazos a su hija y a su madre
El 16 de febrero de 2010 una mujer de 36 años, de nacionalidad belga, mató a hachazos a su madre, asfixió a su hija de cuatro años y, acto seguido, se suicidó en su vivienda en El Mayordomo, una pequeña pedanía de Sorbas. Fue el padre de la niña, que recientemente se había separado de la mujer quien encontró los cuerpos en la vivienda, que él mismo había levantado años atrás junto a su ex pareja profesora de idiomas afincada en Sorbas desde 2002 y que padecía depresiones. El 8 de febrero, Marina C. regresó a Sorbas procedente de Bélgica junto a su madre, quien iba a pasar unos días en el pueblo. Al parecer, la madre quería que su hija y su nieta se fuesen a su país de origen.
2018. El brutal crimen de Gabriel Cruz
Gabriel Cruz desapareció la tarde del 27 de febrero de 2018 en Las Hortichuelas y fue asesinado en una finca próxima a Rodalquilar. El menor, de ocho años de edad, desapareció en el trayecto entre la casa de su abuela paterna y la de unos familiares, estando 12 días en paradero desconocido. Buscándole participaron 5.000 efectivos, la mayor búsqueda de un desaparecido en la historia de España. El hallazgo de su cadáver se produjo el 11 de marzo dentro del maletero del coche de Ana Julia Quezada, que por entonces era pareja del padre del menor. La procesada había desenterrado el cuerpo del niño en una finca de la familia en Rodalquilar y cuyo cuerpo sin vida introdujo en su coche dirigiéndose a su casa de La Puebla de Vícar donde en la puerta del garaje fue detenida.
2019. Asfixió a su hijo de 7 años en Huércal de Almería
El TSJ condenó a Ana María B. de 38 años a prisión permanente revisable por asesinar a su hijo de siete años, el 10 de octubre de 2019. Ese día colocó el cordón de un albornoz en el cuello del menor y apretó hasta asfixiarlo cuando dormía en la cama de su vivienda en Huércal de Almería. El niño murió por estrangulamiento. La asesina lo vistió y lo bajó al coche al que subió con una mochila en la que habría introducido el cordón y billetes de 50 euros antes de dirigirse a la casa de la expareja de su padre en Las Norias de Daza. Esta mujer alertó a la Guardia Civil y la interceptaron en su vehículo no si antes tratar de atropellar a uno de los agentes.
2021. Quemó la casa con sus dos hijos dentro
Habiba decidió acabar con la vida de sus dos hijos, de 7 y 10 años, el 17 de noviembre de 2021 al encerrarse en un cuarto de su casa en la calle Euro del Alquián y prender fuego al colchón utilizando un líquido acelerante para extender rápidamente el fuego. La familia, originaria de Costa de Marfil, residía en Almería desde hacía siete años y vivía en condiciones precarias. La justicia investigó una posible implicación de terceras personas, pero acabó exculpando al padre de las víctimas y al cuñado al determinar que había sido madre quien provocó el incendio con la intención de acabar con su vida y la de los niños. Los tres murieron por asfixia y calcinados por las llamas. La madre tenía tratamiento psicológico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285511/diez-crimenes-con-nombre-de-mujer
Temas relacionados
-
Tribunales
-
Sucesos
-
Sucesos en Almería
-
Zurgena
-
Oria
-
Guardia Civil
-
Hospital Torrecárdenas
-
Níjar
-
Policía Nacional