Los naufragios mas dramáticos del Siglo XX

Radiografía de los hundimientos ‘almerienses’ más destacados

El 'Bárbara y Jaime'.
El 'Bárbara y Jaime'. José Ángel Pérez
José Ángel Pérez
20:59 • 04 ene. 2025

En Almería entre naufragios, accidentes marítimos, muertes súbitas, polizones asfixiados o incendios a bordo, aproximadamente unas 300 personas han muerto en la mar durante los últimos sesenta años. Las tripulaciones de los pesqueros pasan días, semanas y meses hasta tocar puerto, afrontando situaciones difíciles y tensión acumulada. En los duros meses de invierno tiene que soportar lluvia, frío y bajas temperaturas que a la larga se convierten en un caldo de cultivo de numerosas dolencias y enfermedades incurables. Un trabajo duro, sacrificado y arriesgado en el que muchas veces, quizás demasiadas, han estado en juego sus propias vidas. En la memoria de muchos almerienses siguen frescos los recuerdos de esa cadena de desgracias y pérdidas humanas en la mar, que durante los últimos sesenta años vistieron de luto a muchas familias de la tierra.



1927 “El Marchena” hundido frente a Adra



14 de abril de 1927. Esa madrugada salía del puerto de Adra el pesquero “El Marchena”. Un palangrero que en esas fechas tenía fijado como destino echar los palangres para la captura de la merluza a unas doce millas de la costa abderitana. Su tripulación la formaban siete personas.  Nada hacía presagiar que el fuerte temporal desatado nada más salir de la bocana del puerto y enfilar proa hacia la marca pesquera acabaría en tragedia.  Nada más echar las artes, un golpe de mar provocó la zozobra del pesquero. El pánico surgió entre la tripulación, hombres avezados que enseguida vieron que se estaban en medio de un fuerte temporal de consecuencias imprevisibles como lamentablemente así ocurrió. 



1945 Un tornado se tragó al pesquero “Agustín y Rosa” 



Una ventosa noche del mes de abril provocó el hundimiento de este pesquero con base en Carboneras sorprendidos por un temporal cuando navegaban entre el Cabo de Palos y Cartagena a las pocas horas de que el pesquero saliese del puerto almeriense. Se habló que el elemento causante del hundimiento fue un tornado que envolvió y echó a pique al pesquero “Agustín y Rosa” desapareciendo en el mar sus seis tripulantes y otra versión es que fue un rayo, que en mitad de la tormenta cayó sobre el barco partiendo la embarcación en dos provocando un devastador incendio. 



1949 Naufragio del “María Enriqueta” 



El fuerte temporal en aguas del Estrecho la noche del 13 de diciembre de 1949, acabó con la vida de los seis miembros de la tripulación del pesquero abderitano “María Enriqueta” una de las tragedias más duras vividas por la gente de la mar de Adra. Los cadáveres de los infortunados seis marineros quedaron para siempre sepultados en el Mediterráneo.  Este naufragio frente a Villa Sanjurjo provocó casi la total destrucción de la flota pesquera almeriense. El temporal desatado está considerado como uno de los mas intensos de los primeros cincuenta años del pasado siglo XX. La flota pesquera fue sorprendida por la tempestad casi en el mismo puerto de Villa Sanjurjo.  



1951 La mar no perdona.  Hundimiento del “Ana Montoya” 

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1951, los fuertes temporales de levante causaron numerosos estragos en las aguas mediterráneas.  La noche del 22 de diciembre de 1951, el pesquero “Ana Montoya” con seis tripulantes a bordo, desapareció en aguas del Estrecho.  La tormenta les sorprendió a media tarde cuando los marineros se encontraban retirando los palangres. De pronto el vendaval se desató. El fuerte viento aumentando por minutos atrapó al “Ana Montoya” que desapareció hundiéndose en una hora dejando escasos vestigios sobre el agua. Las labores de búsqueda y rescate resultaron infructuosas y 24 horas después se dieron por concluidas. Los familiares de los pescadores desaparecidos conocieron la noticia un día después y el suceso fue muy sentido en la capital.


1958 Hundimiento del pesquero “El Clavel”

Naufragio y hundimiento del pesquero almeriense “El Clavel” al sufrir una vía de agua como consecuencia de un fuerte temporal cuando la embarcación se encontraba en aguas del Atlántico dedicándose a la pesca de palangre.  En el naufragio murieron ahogadas cuatro personas, un padre y sus tres hijos todos ellos miembros de la familia Pomares. El pesquero llevaba ya varios días en la mar y cuando les sorprendió el temporal se encontraba faenando al palangre en la zona conocida como “La Perla” entre Algeciras y Tarifa. La tragedia causó una profunda consternación en toda la capital y muy especialmente en la zona de la Plaza de Pavía y calle del Encuentro donde vivían los pescadores fallecidos. 


1968 Naufragio del pesquero “Galdeano Joya” frente a Barbate 

En esta tragedia fallecieron ahogados once marineros (toda la tripulación) cinco de los cuales eran de Almería, concretamente vecinos de la barriada de Pescadería y de la plaza de Pavía. El siniestro se produjo el 16 de noviembre de 1968 cuando el pesquero se encontraba faenando a escasas millas del cabo de Trafalgar frente a las costas gaditanas de Barbate. Tras desatarse una inesperada tormenta con olas de seis y ocho metros de altura, un tremendo golpe de mar provocó el vuelco de la embarcación, sin que la tripulación sorprendida tuviese capacidad de reaccionar.  Tres días más tarde del naufragio comenzaron a aparecer algunos cadáveres, aunque no todos fueron devueltos por el mar a la tierra. 


1.971 Doce hombres sin tumbas naufragio del pesquero “Barbara y Jaime” 

La angustiosa llamada de socorro procedente de la radio del pesquero “Bárbara y Jaime” comenzó a recibirse en la sala de Control de la Comandancia Militar de Marina de Almería a las 23,15 horas del 15 de febrero de 1971. El marinero de servicio en los equipos de radio escucha repetidas veces una voz nerviosa de hombre pidiendo auxilio. Los partes meteorológicos informan sobre un aumento del viento en la zona donde se encuentra el pesquero. La posición revelada indicaba que se encontraban a unas treinta millas entre Carboneras y Garrucha. El “Bárbara y Jaime” con doce tripulantes a bordo estaba a la deriva y sin control. Las olas hubo momentos en que superaban los ocho y diez metros de altura. El naufragio fue inminente, aunque no se sabrá jamás cuantas horas estuvieron estos hombres luchando contra la muerte que se les venía encima frente a Mesa Roldan.


1991 "Beti Donosti" desaparecido en “El canto del Almería”

Las informaciones meteorológicas no alertaban precisamente de grandes fenómenos atmosféricos adversos. El pesquero "Beti Donosti" había llegado una semana antes al puerto de Almería. Tenía pendiente unas reparaciones en la sala de máquinas.  Dedicado a la pesca de palangre, estaba matriculado en San Sebastián, con tripulación gallega, desplazaba un total de diecinueve toneladas de registro bruto y estaba equipado con varios motores de 126 caballos de potencia saliendo del puerto almeriense a medio día del 23 de abril de 1991 con rumbo hacia la zona entre el Cabo de Gata y el Cabo Sacratif . Su desaparición en el mar, con siete pescadores a bordo ha sido la tragedia más destacada ocurrida en el litoral almeriense desde hace 32 años. 


Temas relacionados

para ti

en destaque