María Jesús Montero da el ‘sí, quiero’ en el PSOE andaluz

La vicepresidenta, a un paso de aspirar a la sucesión de Juan Espadas

María Jesús Montero y Juan Espadas.
María Jesús Montero y Juan Espadas. Europa Press
Simón Ruiz
19:55 • 07 ene. 2025

Fumata blanca. Juan Espadas no repetirá como secretario general del PSOE de Andalucía en el próximo congreso regional y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará su candidatura a las primarias en las próximas horas.



A falta de confirmación oficial, unas declaraciones del líder del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, descartando que opte Juan Francisco Serrano, diputado por esa provincia, allana definitivamente el camino a la sevillana Montero, convencida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva a Andalucía y plante batalla en las urnas a Juanma Moreno (PP) en las autonómicas de 2026.




Tres años y medio
Fue a media mañana de este martes cuando Juan Espadas despejó todas las dudas: “doy un paso al lado”. Detrás de él una pantalla gigante con imágenes de sus tres años y medio al frente de la federación socialista más numerosa de España. En ellas se podía ver a almerienses como Juan Antonio Lorenzo, Pilar Navarro o Mateo Hernández Tristán.



Cuatro horas antes, la Cadena SER ya había avanzado la noticia. Solo quedaba por confirmar quién será el candidato o candidata oficialista. Pero Juan Espadas no quiso desvelar el nombre en su comparecencia, con preguntas, en la sede regional del PSOE. “Habrá noticias”, se limitó a decir.



“Yo opto por unir mis fuerzas, las de aquellos que creían y consideraban que debía presentarme a la reelección y que debía continuar con el proyecto emprendido, opto por unir mis fuerzas a una candidatura ganadora, sin duda, porque es lo que quiero, que este partido siga concentrado en ganarle al PP de Moreno Bonilla las próximas elecciones; justamente por eso, y no por otra cosa, decido apoyar una opción ganadora y dar un paso al lado”, trasladó literalmente el dirigente que se impuso en las primarias a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.



Juan Espadas reconoció  abiertamente que no pudo cumplir en junio de 2022 el objetivo de ganar terreno electoral (el Partido Popular ganó las autonómicas por mayoría absoluta) y que en este tiempo tampoco ha tenido todas las lealtades internas en Andalucía.




Volver a la Junta
En un “día importante” el líder del PSOE-A hasta el congreso en los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada) se mostró confiado en que de ese cónclave “saldremos más unidos y fuertes” y que “muy pronto volveremos a gobernar en Andalucía”.



Sin desvelar su futuro político (es diputado en el Parlamento y portavoz socialista en el Senado), Espadas Cejas avanzó que “cede el testigo, como en una carrera de fondo, a quien pronto (María Jesús Montero) dará el paso”. Sin nombrarla directamente, ya avanzó que “sabe que estaré siempre para lo que haga falta”.


En su intervención, el secretario general del PSOE-A aprovechó también para hacer un balance de su oposición “clara, incisiva y constructiva” en la Cámara autonómica en esta legislatura para hacer frente “al deterioro de los servicios públicos, como sanidad, educación, dependencia o los retrocesos en materia de igualdad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque