La incertidumbre protagoniza la cuenta atrás para conocer el futuro sanitario de 26.000 funcionarios almerienses y familiares, que podrían dejar de recibir asistencia en las aseguradoras vinculadas a la mutualidad Muface.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, mantiene que el SAS está “preparado” para absorber esos nuevos pacientes, que en el conjunto de la comunidad autónoma superan los 300.000.
Tres aseguradoras
Después de una primera licitación del concierto sanitario declarada desierta porque no concurrieron Adeslas, Asisa y DKV, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo concurso y, por el momento, lo que se conoce es que ni Adeslas ni DKV quieren optar al mismo porque les parece insuficiente la cuantía económica anunciada por el Gobierno.
Por ahora, la ‘pelota está en el tejado’ de Asisa, que tiene hasta el próximo miércoles, 15 de enero, para decidir si opta en solitario. Es difícil que otras aseguradoras del ramo presenten ofertas. De concurrir solo Asisa, el negocio de la mutualidad se lo llevaría por 4.500 millones de euros en tres años.
No obstante, el Ejecutivo de la Nación manda un mensaje de tranquilidad. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, valora el “esfuerzo sin precedentes” del Gobierno central con la renovación del convenio de Muface, con un aumento del 33,5% de las primas en tres años, por lo que aún confía en un acuerdo, informa Europa Press.
“El plazo termina pronto, el día 14, pero yo tengo esperanzas todavía. Estamos hablando con las aseguradoras y espero, confío y deseo que se pueda renovar con toda normalidad el concierto como se ha hecho siempre”, apuntaba este jueves en declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife.
CSIF
En Almería, la principal organización sindical que ha salido en defensa de la mutualidad sanitaria para funcionarios es CSIF, apoyada en sus reivindicaciones en este asunto por organizaciones políticas como el PP, con quienes mantuvieron un encuentro al que asistieron diputados y senadores.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asesorará a sus afiliados que sean mutualistas de Muface a fin de emprender acciones legales para defender sus derechos e intereses y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se les produzcan.
“CSIF va a asesorar a nuestros mutualistas para emprender las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales, por la falta de asistencia sanitaria. Hemos constatado cómo clínicas y hospitales están negando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas pese a la orden de continuidad asistencial decretada por el Gobierno”, ha denunciado Miguel Borra, presidente de CSIF, que considera que Muface, como primer responsable de esta situación, debe obligar a las aseguradoras del concierto a cumplir con su contrato.
El sindicato subraya que Muface es “patrimonio de los funcionarios” y una condición laboral “inherente” desde el primer momento que acceden a su plaza y no descarta adoptar aquellas medidas de presión y movilizaciones que considere oportunas en la defensa de Muface, incluida la convocatoria de paros y de huelga.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285672/que-asistencia-sanitaria-tendran-26-000-almerienses