"Salimos de la Navidad con el stock bajo". Así lo afirma el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, quien señala que las reservas actuales son bajas. Estas son de tan solo tres días, por ello la importancia, más aún en este momento, de acudir a donar sangre, un acto en el que apenas se tardan unos diez minutos.
"Habitualmente, tenemos reservas para siete días y ahora mismo solo tenemos para tres días, lo que significa que necesitamos que todos los almerienses que puedan vengan a donar", destaca el director del Centro de Transfusiones de Sangre de Almería.
Una situación que no implica que no se estén atendiendo correctamente a los pacientes, destaca Aref Laarej. "Estos tiene asegurado su soporte transfusional en el momento en el que lo necesiten, pero realmente si seguimos así podemos tener algún problema. Por ello, antes de que suceda, animamos a los donantes", añade.
Aunque desde el Centro de Transfusión se ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para los donantes de 0+ (pueden donar a A+, B+, AB+ y O+) y 0- (donante universal), "realmente se necesita de todos los grupos sanguíneos".
A nivel de toda Andalucía
Aref Laarej aclara que las reservas de sangre es para toda Andalucía y que no se gestionan por provincias. "Si yo estoy mal, Servilla está mal", apunta.
El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería afirma que en verano o en Navidad se necesita el mismo volumen de sangre, "lo que pasa es nos olvidamos de ir a donar".
En Almería, se necesitan al mes unas 1.500- 1.600 bolsas de sangre al mes, unas 60 al día. El año pasado, en la provincia se registraron unas 20.500 donaciones y unas 3.000 unidades de plasma.
"La sangre hace falta en todos los hospitales, un hospital no funciona sin sangre. A pesar de ello, curiosamente solo el 2% de la población es donante y nuestros pacientes son muchos", destaca Aref Laarej, quien añade que habría que aumenta un uno por ciento más para no pasar por estas "penurias vacacionales".
Colectas
Para este mes de enero el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería tiene previstas 16 colectas de sangre en trece puntos distintos de la provincia. Estas tendrán lugar en Albox, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Campohermoso (Níjar), Huércal-Overa, Santo Domingo (El Ejido), Chirivel, Vélez Rubio, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Purchena y Vélez Blanco.
A estas colectas hay que sumar el Centro de Transfusiones, ubicado dentro del complejo del Hospital Universitario de Torrecárdenas, y el autobús que se instala los jueves en el centro de la ciudad, en la rambla Federico García Lorca (junto al coledio Stella Maris).
Cada día decenas de pacientes de los hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados. Con una donación se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos... serían imposibles sin donaciones de sangre.
Para ser donante de sangre se tiene que cumplir una serie de requisitos: como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, 4 veces si eres hombre. Además, entre cada donación de sangre deben transcurrir, al menos, dos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285798/hace-falta-sangre-en-los-hospitales-hay-reservas-para-tres-dias