Torrecárdenas se suma en febrero al banco de leche del centro de Granada

Los neonatos almerienses podrán empezar a beneficiarse de las donaciones de otras madres

Carteles para la promoción de la lactancia materna en el centro hospitalario.tyle>.apqj{po
Carteles para la promoción de la lactancia materna en el centro hospitalario.tyle>.apqj{po
María Medina
16:22 • 25 ene. 2014

La donación de leche materna y su recepción por parte de bebés almerienses será una realidad a partir de febrero próximo en el hospital Torrecárdenas. Antes, el martes 28, los profesionales de la unidad de Pediatría empezarán las pruebas oportunas para comprobar que el circuito es seguro.




Con estos pasos, Almería se suma al banco de leche que hoy por hoy se centraliza en Granada, explica el responsable de Pediatría en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Bonillo, que señala cómo en los próximos días se comenzará a informar a las madres sobre la posibilidad de donar leche materna.
Una leche que irá destinada a los bebés que más la necesitan y a los que sus madres no pueden ofrecerles lactancia materna por la razón que sea.




La donación, primer paso




La donación es el primer paso de un circuito complejo y, sobre todo, seguro, insiste Bonillo que, explica cómo una vez que se tienen localizadas a las donantes, se les realizan las pruebas oportunas para descartar cualquier enfermedad que pueda ser transmisible a través de la leche.




Su congelación y envío al banco de leche de Granada pasa por un circuito en el que se extrema la seguridad. Es en el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada donde se procesa y pasteuriza, entre otros pasos.
Hasta allí llegan las donaciones de leche materna de los hospitales públicos de Jaén, Málaga y Granada y es desde ahí, desde donde después sale, ya preparada, para retornar a estos centros sanitarios y poder alimentar a los recién nacidos.




A partir del mes próximo, entre los demandantes de esta leche materna estarán los niños almerienses. Y como la demanda de leche materna es superior a las donaciones que, de momento, se producen en estos hospitales públicos, “habrá que priorizar a los receptores”, asegura Bonillo.




Los prematuros




Por lo pronto, los bebés prematuros y los que tengan alguna patología estarían a la cabeza de la lista. Y es que, la adhesión de Torrecárdenas al banco de leche de Granada, no implica que todos los recién nacidos en Almería a los que sus madres no puedan ofrecer lactancia materna se vayan a beneficiar de este sistema.
Para empezar, los profesionales sanitarios del área de Ginecología y Obstetricia, y los de Pediatría tienen que iniciar una labor informativa sobre este asunto.


La participación de Torrecárdenas en el circuito del banco de leche de Granada es hoy día más seguro y económico que montar un laboratorio específico para el procesado de leche materna en el hospital almeriense. “Granada dispone de un laboratorio espectacular” y ya tiene muy controlado el circuito de ida y vuelta de la leche materna donada.


Madres donantes Además, desde el año 2010 cuando se puso en marcha, ha promocionado la donación entre las madres a las que informa de que sus hijos no se quedarán sin leche aunque ella done. Al contrario, su producción aumentará. Además, aconsejan extraer la leche para la donación después de amamantar a sus hijos, para evitar preocupaciones.
Cualquier cantidad de leche extraída es “de gran valor” para los niños que la necesiten. Eso sí, la mujer no podrá donar leche materna si tiene alguna infección como VIH (virus del SIDA), hepatitis o sífilis ni si toma medicamentos o hierbas que puedan perjudicar a otro niño que no sea el suyo. Tampoco podrá donar si consume drogas, alcohol, tabaco, cafeína u otros tóxicos, en exceso.
Y es que, el consumo frecuente de alcohol (m&a


Temas relacionados

para ti

en destaque