Justicia ahorra 2,6 millones de euros anuales en alquileres de sedes judiciales

La renegociación de contratos y los nuevos juzgados en Almería y El Ejido reducen costes

Palaç<div class=apq
Palaç<div class=apq
Javier Pajarón
21:53 • 27 ene. 2014

La Junta de Andalucía saca de la pesada mochila de los gastos públicos un losa de más de dos millones en la provincia de Almería. Según un informe de la Consejería de Justicia e Interior, el plan de infraestructuras emprendido en los últimos años y la renegociación de los contratos de alquiler ha permitido a la Administración un ahorro de 2,6 millones de euros anuales en el arrendamiento de las sedes de órganos judiciales.





Justicia e Interior ha pasado de abonar 3,75 millones de euros en el ejercicio 2010 por las instalaciones a pagar 1,12 millones en 2013. La reducción de las cantidades comprometidas con los propietarios ronda el 70 por ciento y es casi la mitad del conjunto del ahorro de toda la comunidad. Los datos se explican esencialmente por la apertura en este periodo de la Ciudad de la Justicia de Almería y el Palacio de Justicia de El Ejido, que  liberaron a la Junta del compromiso de locales alquilados desde hacía algunos años.




Ambos proyectos supusieron una inversión de 60 millones de euros (47 y 13 millones respectivamente), si bien sólo el edificio de Canónigo Molina Alonso (Almería) tenía un precio de alquiler de 1,1 millones. Por tanto, la amortización a medio plazo era evidente.
“Almería es un claro ejemplo del esfuerzo del Gobierno andaluz por avanzar en la mejora y modernización de las infraestructuras judiciales y por propiciar al mismo tiempo un cuantioso ahorro económico al incrementar la titularidad pública de los edificios judiciales en la provincia ,  reduciendo consecuentemente el gasto en alquileres”, señala el consejero Emilio de Llera.





El consejero pone de relieve que “en la actual coyuntura económica y presupuestaria es una prioridad en la gestión pública impulsar la eficiencia y racionalización en el gasto e incentivar del mismo modo el ahorro para rentabilizar al máximo los recursos y medios de los que actualmente disponemos y garantizar un buen funcionamiento de la Administración de Justicia”.




Nuevas obras




En este sentido, la provincia de Almería ha pasado en tres años de tener 16 dependencias alquiladas seis, según el contenido de una respuesta parlamentaria al Grupo Popular publicada a principios de año.





Los arrendamientos continúan en los municipios de Roquetas de Mar (tres contratos), Huércal-Overa, Vélez Rubio y Albox. En las primeras dos localidades existen proyectos de la Junta de Andalucía para la construcción de sedes propias, si bien la situación presupuestaria ha paralizado su avance.





Las inversiones en la provincia  en los últimos años han supuesto la reforma y ampliación sede judicial de Berja, la reforma de la sede judicial de Huércal Overa y Purchena, y las mencionadas  construcciones de la Ciudad de la Justicia de Almería y el Palacio de El Ejido
De Llera valora como “positivos” los resultados del Plan del Plan de Infraestructuras Judiciales en Almería que “ha puesto a esta provincia a la vanguardia en cuanto a sedes judiciales, con edificios modernos, funcionales y confortables como la Ciudad de la Justicia en la capital o la nueva sede de El Ejido”. 



A su juicio, “este plan de infraestructuras, que sigue en marcha, tiene como principal objetivo modernizar y mejorar las sedes judiciales y favorecer progresivamente el régimen de titularidad pública de los edificios judiciales”.


Además, ha subrayado que “en la actualidad se está impulsando, dentro  siempre dentro de las exigencias de la normativa de contratación pública, una negociación en condiciones económicas m&a


Temas relacionados

para ti

en destaque