La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada diez adultos de más de 65 años y es considerada como una enfermedad silenciosa puesto que son muchos los que desconocen que la padecen hasta que ya es tarde. Prevenir es el mejor tratamiento y así lo insisten los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología en el hospital Torrecárdenas.
En Almería son casi 100 los pacientes que, en 2012, iniciaron un tratamiento renal sustitutivo. De ellos, el 65% son hombres y el 35% mujeres. Y del total la mitad supera los 65 años, según datos facilitados por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales coincidiendo ayer con el Día Mundial del Riñón.
Vigilar la salud renal La asociación de enfermos renales, Alcer, salía a la calle para recordar a los almerienses la importancia de “vigilar” sus riñones. Un órgano que si falla, compromete al resto.
Y es que el objetivo de la jornada de ayer no es otro que detectar precozmente un problema renal para evitar que se complique. No en vano, desde Alcer recordaban que sólo en la provincia son 330 las personas que están en tratamiento de diálisis, y que un centenar más estaría a la espera de un trasplante.
A través de la campaña Escucha a tus riñones desarrollada en toda España a través de la red asociativa Alcer, más de cincuenta caras conocidas del país han querido sumarse para que su imagen pública y su voz recalen en la sociedad el mensaje de prevención. Los actores Pepe Viyuela, Paco Valladares, los periodistas Mariló Montero, Joaquín Prat o los cantantes David de María o Aurora Beltrán se han sumado desde sus ámbito en apoyo a esta campaña, apuntan desde FAAM en una nota de prensa.
La Federación de asociación de personas con discapacidad alude a la web www.escuchaatusriñones.es para animar a la población almeriense a vigilar su salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56875/uno-de-cada-diez-adultos-sufre-una-enfermedad-renal