Almería, segunda provincia con más demandas por despidos sin resolver

El TSJA asegura que el volumen de asuntos pendientes en los juzgados es “muy preocupante”

Sede judicial<div c
Sede judicial<div c
Javier Pajarón
22:45 • 10 abr. 2014

Como una marca de agua impresa en las 225 páginas del informe, las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis aparecen como un factor clave en el análisis sobre la situación de los juzgados. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, presentó ayer la Memoria Anual 2013, un documento cargado de demandas sobre el refuerzo de plantillas, la mejora de sedes y los cambios en el modelo organizativo. En esencia, las mismas necesidades de (casi) siempre. “Un año más no ha sido posible proponer la creación de nuevos órganos judiciales, ya que no existen previsiones económicas”, sentencia.





El informe del TSJA, profuso en datos, disecciona las carencias de los juzgados en Almería, resumidas en una alta tasa de asuntos pendientes (pendencia), serias dificultades en los Juzgados de lo Social y asfixia en órganos de la provincia. “Es notoria la sobrecarga que soportan los Juzgados de Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera”, señala el presidente del TSJA.





La Memoria Anual 2013 muestra su preocupación por la congestión judicial y, de forma particular, subraya las dificultades de las jurisdicciones encargadas de resolver asuntos vinculados a la crisis económica, tales como desahucios, reclamaciones de cantidad o concursos de acreedores.




Conflictos económicos




En este sentido, las estadísticas muestran situaciones muy llamativas. Almería es ya la segunda provincia de Andalucía con mayor tasa de asuntos pendientes en  conflictos por despidos.  “Especial atención merece la provincia de Almería donde el número de asuntos pendientes ha aumentado, por segundo año consecutivo”, destaca.
La pendencia en materia de despidos en Andalucía creció en 17 por ciento, dato que resulta “muy preocupante” para el TSJA. Pues bien, en los Juzgados de lo Social de Almería el indicador creció hasta un 66 por ciento (por encima de los 2.500). Sólo Sevilla tiene cifras peores.





Hace un mes un grupo de abogados laboralistas y graduados sociales se reunieron en la Ciudad de la Justicia de Almería para criticar la situación de esta jurisdicción, con vistas señaladas para dentro de dos años. Además, el Colegio de Graduados Sociales presentó un informe al Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía donde analizaba los problemas y presentaba sus propuestas.




En este sentido, el presidente del TSJA señala en la memoria que “es necesario incrementar las medidas de refuerzo en los Juzgados de lo Social, pues (los datos) demuestran que las existentes no son suficientes para absorber el flujo de entrada de asuntos por despidos y reducir la pendencia”.





Asimismo, indica la consecuencias de la sobrecarga. “Genera importantes consecuencias negativas, además de a los justiciables, por supuesto, a las arcas públicas”. Se trata de casos donde los ciudadanos tienen que esperar meses, incluso años, para saber si un despido es procedente o le corresponde una cantidad indemnizatoria. En tiempos de crisis y paro, el asunto es capital.


Audiencia Provincial


Por otra parte, la elevada tasa de pendencia también lastra la ‘nota’ de la Audiencia Provincial de Almería. El TSJA da un tirón de orejas a la institución porque las medidas adoptadas no han tenido los resultados deseados.
“La pendencia este año ha bajado un 7 por ciento, debido, principalmente, a la disminución del número de asuntos ingresados, así como a la existencia de dos magistrados de apoyo, si bien era de esperar con tal refuerzo que se incrementara algo más la capacidad de resoluci&oac


Temas relacionados

para ti

en destaque