Medio millón de fondos europeos para regenerar La Chanca y El Puche

Los dos barrios almerienses se llevan la mitad del presupuesto del programa en Andalucía

Prefabricadas de El Puche
Prefabricadas de El Puche
Javier Pajarón
01:00 • 01 ago. 2014

El programa de regeneración de barrios andaluces encuentra en la ciudad de Almería su gran caballo de batalla. La situación de los espacios públicos y las viviendas de El Puche y La Chanca obliga a una potente inversión y, de momento, el rescate llega desde Europa.





Las dos zonas acumulan medio millón de euros procedentes del programa Habitar 2.0, cofinanciado por la UE y la Junta de Andalucía. Los denominados Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) aportan el 75 por ciento del dinero y el 25 por ciento restante corresponde a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento.





El Puche y La Chanca se llevan casi la mitad del presupuesto ejecutado de este programa, distribuido entre seis barrios andaluces y un barrio marroquí, dentro de una política de cooperación e integración multicultural  común en ambas barriadas almerienses.




Ejecución presupuestaria




Según informe la Consejería de Fomento y Vivienda en una respuesta al Grupo del PP en el Parlamento de Andalucía, de momento la ejecución de los fondos del plan Habitar 2.0 es de 1,2 millones de euros. El compromiso de inversión total fue de 1,5 millones y los populares solicitaron información detallada sobre el grado de ejecución y el destino de los fondos para la regeneración de espacios en riesgo de exclusión social.
Todavía con margen económico, quedan asuntos en cartera. “Quedan pendientes diversas acciones tendentes a la obtención de resultados de los distintos proyectos pilotos de los barrios, tales como el acompañamiento empresarial a los emprendedores de La Chanca”, explica la Consejería de Fomento y Vivienda en el Parlamento regional.





La Junta entregó nueve locales a emprendedores del barrio a mediados de septiembre de 2013 con el objetivo en propiciar la creación de empleo y la actividad económica en el propio barrio. En abril de ese año la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, se entrevistó con asociaciones de vecinos y entidades con representación en La Chanca para diseñar la rehabilitación de los locales. Sólo esta actuación supuso una inversión de 120.000 euros procedentes del proyecto europeo Habitar 2.0.




Los objetivos Los fondos complementan las actuaciones iniciadas en los barrios en materia de vivienda- En La Chanca tiene como objetivo “la eliminación de las infraviviendas y sustitución por viviendas de alquiler, soportado por una nueva urbanización que permitiera albergar estas nuevas viviendas”.





En El Puche “la intervención física que se ha realizado hasta ahora ha tenido por objeto la rehabilitación y reurbanización del Puche Norte y Sur y la Renovación urbana del Puche Centro, incluyendo intervenciones de carácter dotacional, reurbanización y nuevos servicios de equipamientos”, señala la Junta. En ambos casos la población local y la oposición ha criticado los retrasos en la ejecución de los proyectos de rehabilitación de viviendas, comprometidas por la Junta desde hace años.


Habitar 2.0 cuenta con proyectos en el Polígono Sur en Sevilla, San Martín de Porres en Córdoba, Almanjáyar en Granada, El Puche y La Chanca en Almería y Saladillo y Piñera en Algeciras (Cádiz). Además, recibió ayudas europeas la ciudad de Chefchaouen, al sur de Tetuán  (Marruecos).



Temas relacionados

para ti

en destaque