Un plan específico contra plagas garantiza una feria sin mosquitos

El área municipal de Salud lleva invertidos 11.000 euros en líquidos plaguicidas en el entorno del río

María Medina
21:20 • 20 ago. 2014

El recinto ferial de la Vega de Acá y los barrios más próximos al río Andarax han sido tratados con plaguicidas, desinsecticidas y desraticidas, en el marco de un plan específico que, para Feria, desarrolla cada año el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de la capital. “El objetivo: una Feria sin mosquitos”.
Este plan específico se desarrolló hasta este pasado lunes, explica el concejal responsable del área municipal de Salud, Carlos Sánchez, que señala cómo en lo que va de año el Ayuntamiento ha invertido más de lo habitual en líquidos plaguicidas, la mayoría utilizados en las márgenes del Andarax para combatir las plagas de mosquitos.
Son más de 11.000 los euros invertidos de una partida anual de 16.000, enumera el concejal popular, que suma otros miles de euros más “sobrantes de la partida del año anterior”.
Eso sí, entiende que se ha logrado el objetivo de modo que almerienses y visitantes disfrutarán de una Feria sin mosquitos.


En el entorno del río Los plaguicidas se han vertido estas últimas semanas en todo el entorno del recinto ferial, lo que incluye barrios como La Goleta, Vega de Acá, Nueva Almería y también El Puche. Incluido en este plan específico de Feria están los trabajados de desratización y desinfectación realizados en las escolleras del río.
La utilización de líquidos plaguicidas, destinados no sólo a acabar con los mosquitos, sino también con los huevos y larvas, se ha extendido a algunos solares de titularidad privada sobre los que se ha actuado por su proximidad al río y, por tanto, al que ha sido foco de la plaga de mosquitos desde el pasado mes de mayo.


Movilización vecinal Algunos vertidos de aguas residuales al cauce del río Andarax provocó hace tres meses una importante plaga de mosquitos que llevó a la movilización vecinal en los barrios más próximos al río, como El Puche, y a un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a la hora de buscar responsables de una plaga molesta y que podía acabar por convertirse en un problema de salud pública.
Finalmente, tanto Junta (a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente) y Ayuntamiento realizaron la presión oportuna para reducir los vertidos y para desinsectar la zona.
Lo cierto es que desde mediados del mes de junio se han reducido los mosquitos en la zona a la mínima expresión. Aún así, el plan específico contra plagas desarrollado de cara a la Feria ha acabado por paliar  el problema, asegura Sánchez, que apunta cómo se ha realizado un controlado uso de plaguicidas durante los cuatro últimos días de la pasada semana.
La utilización de líquidos especiales para acabar con este tipo de plagas “no es de efecto inmediato” por lo que conviene empezar a aplicarlo en las zonas afectadas con tiempo suficiente.







Temas relacionados

para ti

en destaque