Otoño de obras.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador asegura que este otoño estará “pleno de actividad municipal”, sobre todo hasta fin de año y en lo que a obras se refiere. Enumera algunas como la culminación del Parque de las Familias, el Parque de la Estación, la adaptación de la Casa González Montoya a Museo de Pintura Doña Pakyta, la apertura del Centro de Interpretación de Almería, así como la realización de obras en el Mesón Gitano y “zona Urban”, más nuevas obras en Barrio Alto y la adecuación de los accesos a la capital por Pescadería. Es tanta la actividad en Obras Públicas y Servicios Urbanos que el alcalde acaba de modificar su equipo de gobierno para prestarles más atención si cabe.
Cambio en su equipo.
“Es tanta la actividad que se ha propuesto que el portavoz Carlos Sánchez se ha hecho cargo también del área de limpieza urbana y de playas, y de la recogida de residuos. De esta manera, Manuel Guzmán “podrá centrarse más en la gran actividad que se está desarrollando en el área de Obras Públicas”. A la pregunta de si habrá más cambios en el equipo de gobierno, el alcalde dice “no”, o eso parece. “Nunca digas nunca jamás pero, en principio, no”, ha dicho Rodríguez-Comendador.
Plaza Vieja.
Entre las muchas obras citadas por el alcalde, la Plaza Vieja cobra protagonismo. Aprobado en el último pleno el convenio con la Junta de Andalucía, aún queda más por decir. La administración regional empezaría a pagar en 2016, pero sólo si obtiene fondos europeos. Si no llega financiación, “le toca al Ayuntamiento poner el dinero”. Así la Junta sólo pagaría lo correspondiente a la redacción del proyecto y dirección de obra, mientras que “la ejecución de la obra, propiamente dicha, se hará a cargo de los bolsillos de los almerienses”.
Relación con la Junta.
Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía sobrellevan una relación más lejana que cercana. De aquí a las elecciones de 2015, el alcalde entiende que las relaciones “no van a mejorar”, aunque tampoco “tendrían que empeorar” a no ser que se incumpliera algún acuerdo.
Dependencia. Este otoño, el Ayuntamiento de Almería tiene previsto adjudicar el contrato de la dependencia y, junto a él, el de la ayuda a domicilio. El objetivo es lograr una ciudad más humana, más cómoda y, en definitiva, más moderna.
Empleo.
En un día en el que se han conocido los últimos datos del paro, menos positivos que los de meses anteriores, el alcalde de la capital asegura que, en esa búsqueda de una ciudad “más humana”, son “cientos” los empleos directos que se han creado en Almería a raíz de la actividad municipal. “Los voy a concretar en una próxima cita con los medios de comunicación y me gustaría que la Junta pusiera al lado sus datos”. Y es que, son cientos los almerienses que tienen empleo por la adjudicación de empresas, cesión de locales, a raíz de las obras que se ejecutan en la ciudad, etcétera.
Infraestructuras.
Si se busca una ciudad moderna y cómoda, la pregunta sobre la llegada o mejora de las grandes infraestructuras es obligada. El regidor entiende que el Ayuntamiento tiene pocas competencias, pero sí se interesa, involucra y busca compromisos. Y uno de ellos es que para diciembre de 2015 esté terminada la A-7 hasta Málaga, lo que acerca a los almerienses a un Aeropuerto Internacional como el de la capital vecina. Además, el Ayuntamiento seguirá “peleando” por el AVE, para que las obras se siguan licitando, aunque, lógicamente, dice Rodríguez-Comendador, tiene que llegar a Murcia. Y después, “será la presión de la ciudadanía como tal la que consiga que las inversiones, a partir de entonces, estén focalizadas en Almería”. El alcalde ve aquí una ventaja. “Almería está en el Corredor Mediterráneo, por lo que parte de los fondos llegarán de la Unión Europea”. Lo que está claro es que la conexión es fundamental, no sólo para viajeros, sino también para todos los productos hortofrutícolas de la provincia.
Estación en El Puche.
El alcalde reconoce que ubicar la estación del AVE en El Puche fue un acuerdo adoptado por varios grupos hace unos años. Ahora, no obstante, lo que realmente importa, dice, es que llegue el AVE a Almería. “Que a partir de 2016 lleguen las inversiones. Eso es lo importante, después, ya se verá”.
Candidato del PP.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ya había adelantado que será el candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital, pero ayer, lo confirmó oficialmente y anunció que será en octubre cuando en un acto del partido se presenten las candidaturas a los municipios de más población.
Reforma electoral. Y con las elecciones municipales (además de las autonómicas) a la vuelta de la esquina. Rodríguez-Comendador no rehúsa responder a la pregunta sobre la reforma electoral que propone su partido. “Estoy de acuerdo con que gobierne la lista más votada, siempre y cuando haya una oportunidad de segunda vuelta cuando no se alcance el 40% del voto o no haya una diferencia de más de un 6 o un 7% de votos respecto a la segunda lista más votada.
Podemos.
Y también en clave electoral, el alcalde popular asegura que no mira de reojo a nuevas agrupaciones como Podemos. “Deberían mirar de reojo aquellos partidos que estén en su misma onda de electores. Y no es el caso del PP”, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67145/el-alcalde-deberia-ser-el-de-la-lista-mas-votada-pero-con-segunda-vuelta
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
Unión Europea
-
Empresas
-
Plaza Vieja
-
Elecciones
-
Medios de comunicación
-
Barrio Alto