Problemas con el transporte especial

Escolares con necesidades especiales no pueden acudir a sus colegios porque no los recogen

Una madre  lleva a sus hijos al  colegio en una imagen de archivo.
Una madre lleva a sus hijos al colegio en una imagen de archivo.
David Estrada
22:23 • 13 sept. 2014

El pasado miércoles comenzó el curso escolar para casi 73.000 alumnos y, ayer, lo iniciaron el resto de los escolares. En total, 160.528 alumnos los que tiene escolarizados la provincia. Una parte importante de ellos, son los escolares que necesitan de transporte escolar adaptado ya que tienen necesidades especiales.




Durante estos tres días de curso escolar las familias de estos alumnos se han visto envueltas en una gran descoordinación de la delegación de Educación respecto a la hora y lugar donde recoger a sus hijos. De hecho, muchos de los niños aún no han podido asistir a clase porque ningún transporte ha pasado por su casa o su parada para llevarlo al centro educativo.




Distintos casos
Diferentes familias consultadas por LA VOZ afirman que en todos estos años que sus hijos han estado matriculados en el colegio nunca han tenido problemas de este tipo pero que ahora la planificación es un desastre.




Desde este año se ha cambiado la empresa que realiza los servicios de transporte escolar adaptado, ya que anteriormente era la Asociación Verdiblanca la que se ocupaba de ello.




El caso más destacado, entre otros, es el de la hija de Liria Gallo, una niña con un grado de discapacidad del 98% que no ha podido aún ir al colegio puesto que no ha pasado ningún transporte a por ella. Giménez explica a este periódico que ““la sensibilidad que debe de existir con estos niños no la está habiendo. Lleva 16 años en el Princesa Sofía y no ha faltado ningún día al colegio”, afirmó en relación al cambio de empresa en el transporte escolar adaptado.




Otros de los colegios que ha tenido problema en cuanto a este asunto ha sido el de Nueva Almería, en concreto el aula específica del centro educativo al que acuden tres usuarios con autismo.




Sin explicaciones
La problemática con estos tres alumnos surge cuando el transporte que los debe llevar no se presenta en el lugar donde tienen que recogerlo. Este periódico ha podido saber que el día que recogieron a dos de los niños que acuden al colegio, se subieron al autobús entre las 8 y 8.30 horas y no llegaron al centro hasta las 10.20 de la mañana, cuando la normativa especifica que como máximo estos niños pueden estar una hora dentro del transporte y siempre por motivos excepcionales debido a las necesidades de cada uno.




Isabel Molina, una de las madres de una de las usuarias de este centro, aseguró a LA VOZ que “no existen comunicación clara de la delegación de Educación con nosotros, de hecho a mi hija la estoy llevando yo al colegio hasta que se aclare el tema”.


Estas madres del aula específica de autismo del colegio Nueva Almería fueron a Educación el viernes y entregaron un escrito explicando lo sucedido para que se tomen medidas y sus hijos puedan asistir al colegio como cualquier otro.



Temas relacionados

para ti

en destaque