Doscientas personas se manifiestan en Almería por el aborto libre y gratuito

Piden al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley del Aborto

La manifestación discurrió por el centro de Almería en un ambiente festivo.
La manifestación discurrió por el centro de Almería en un ambiente festivo.
Samuel Najas
21:58 • 28 sept. 2014

El movimiento feminista se manifestó ayer domingo, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, en Almería para defender la legislación actual y reivindicar el aborto libre y seguro para todas las mujeres. Los actos de protesta se habían convocado en 38 ciudades de toda España contra la reforma de la regulación de aborto que pretendía el Gobierno, que ahora, tras su retirada, tuvieron un carácter festivo. Pero también, según la Coordinadora Feminista, promotora de unas movilizaciones que secundan cientos de organizaciones de todo el territorio nacional, tuvieron un carácter de denuncia ante los intentos, ya anunciados por el Gobierno de España, “de colar por la puerta de atrás medidas que contemplaba en el anteproyecto como la restricción del derecho a decidir de las jóvenes; o ante el riesgo de que sea el Tribunal Constitucional, fallando a favor del recurso presentado por el Partido Popular, quien ajuste la ley a sus propuestas".




Plaza de Las Velas La cita en Almería tuvo lugar ayer a las doce del mediodía en Plaza de Las Velas de la Avenida García Lorca, en el centro de la capital. Allí más de 200 participantes se congregaron para iniciar una marcha festiva, entre consignas y canciones, por el Paseo de Almería hasta llegar a la Puerta de Purchena, donde finalizó la protesta con la lectura de un manifiesto por parte de Aurelia Jiménez, portavoz de la Plataforma Feminista de Almería.
“El feminismo lo ha conseguido, lo hemos logrado. El presidente del Gobierno anunció el pasado 23 de septiembre la retirada del anteproyecto de ley del aborto y al día siguiente el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció su dimisión”, manifestó Jiménez.




Victoria “Este anteproyecto suponía que el 97% de las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo tendría que hacerlo de forma ilegal. Las mujeres que no tuvieran medios económicos tendrían que viajar a cualquier otro país de nuestro entorno donde el aborto constituye un derecho. Ha sido una victoria de las mujeres españolas en general y del feminismo en particular, porque gracias a nuestras reivindicaciones y protestas se ha conseguido lo inesperado”, añadió.




Alerta La portavoz de la Plataforma Feminista de Almería advirtió de la necesidad de no bajar la guardia ante las nuevas iniciativas legales del Gobierno y el Partido Popular y afirmó que “debemos de estar alerta porque se ha anunciado por parte del Presidente del Gobierno que se va a reformar la legislación actual sobre el aborto para impedir que las menores de 17 años puedan ejercer su derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo sin el permiso paterno. Igualmente queda la amenaza que supone la continuación del recurso de inconstitucionalidad presentado frente a la actual ley”.




Derecho a decidir La Plataforma teme que el Tribunal Constitucional “sea el brazo ejecutor de una batalla que han perdido en la esfera política y que se use como puerta trasera par entra a regular una cuestión vinculada a la ética y al derecho a decidir de las mujeres que vulnera la independencia de unos pilares del estado de derecho”. “Las mujeres deciden, el estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no interviene”, concluyó.







Temas relacionados

para ti

en destaque