El Hospital Cruz Roja reserva camas para el protocolo del ébola

Los sindicatos sanitarios no están conformes con la decisión de Salud

Fachada del hospital Cruz Roja.
Fachada del hospital Cruz Roja.
María Medina
22:46 • 28 oct. 2014

El Hospital Cruz Roja, incluido en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, mantendrá los próximos meses cerradas dos plantas, la primera y la tercera. Una de ellas estaría preparada para dar respuesta al Plan de Alta Frecuentación con motivo de la gripe y la otra, estaría reservada para la atención de personas que hubieran estado en contacto con posibles infectados de ébola. Así lo ha denunciado la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería, que ve en esta medida una “excusa” para cerrar plantas y no tanto para “garantizar la seguridad y una atención de calidad”.




La situación ha encontrado el rechazo de otros sindicatos relacionados con la sanidad en la provincia. Sindicato Médico entiende que el protocolo de ébola debe contemplar otras cuestiones más importantes si cabe, como son los traslados de posibles infectados desde Almería al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Si el sindicato CC OO y el personal del 061 ya denunciaba la semana pasada la necesidad de hacer cuatro escalas, con sus cuatro cambios de traje de protección individualizada y sus cuatro hospitales desinfectados, Sindicato Médico reconoce ahora que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, o bien incluya para Andalucía un segundo hospital de referencia para ébola en Granada, o bien se sustituya el traslado en ambulancia por el transporte aéreo “hasta el hospital de Murcia” con el ánimo de acortar tiempos, sufrimiento y riesgos. Francisco Durbán, de Sindicato Médico, razona que el traslado hasta Sevilla (un mínimo de ocho horas) no sólo supone “una tortura” para el paciente, sino que además, multiplica los riesgos de contagio.




Más formación en el 061
Lo mismo que ya comentaba el personal del 061 en una concentración la semana pasada. Ayer el personal de la empresa pública de emergencias conocía la última revisión de protocolo de ébola.

Un protocolo que indica cómo los sanitarios que participen en el traslado de un posible sospechoso de ébola, no continuarán su jornada laboral. “Tendrían que irse a casa y quedarse allí hasta conocer si la prueba da o no positivo”, explica José Garrido, que señala cómo hoy el personal del 061 inicia una formación más exhaustiva sobre ébola.

El sindicato de Enfermería, Satse, ve en el cierre continuado de plantas en el hospital Cruz Roja un agravamiento del déficit de camas hospitalarias que ya sufre la provincia de Almería. José González explica, en este sentido, que la provincia apenas tiene una ratio de 1,8 camas hospitalarias por cada mil habitantes, menos de la media andaluza, que ya ronda el 2,2, y que vuelve a situarse a la cola de las Comunidades Autónomas.

El ébola ahora, serían una nueva “excusa” para no contratar más personal sanitario, indica González, de Satse, que entiende que el personal de Cruz Roja se colocaría en otros centros y así no se harán contratos de sustituciones.




La respuesta de Salud
El Comité de Crisis para el ébola de Torrecárdenas ha entendido que la mejor opción para la fase de cuarentena es la primera planta del Hospital Cruz Roja. Son seis habitaciones en las que se atiende durante los periodos de alta frecuentación a  pacientes pluripatológicos cuyo estado de salud se agrava en invierno. Es, dice Salud, “un dispositivo de refuerzo, que actualmente se encuentra en reserva,  como viene siendo habitual en estas fechas. Esto no supondrá el cierre de ningún servicio o la reducción de personal, ni una merma en la calidad de la atención que se presta en Cruz Roja”.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque