Doctor Google se cuela en las Jornadas de Vacunas

Expertos abordan en Almería las oportunidades y amenazas de Internet

Asistentes a las XI Jornadas de Actualización en Vacunas.
Asistentes a las XI Jornadas de Actualización en Vacunas.
María Medina
19:11 • 07 nov. 2014

“Me duele la cabeza, ¿qué  hago?” Con sólo teclear esta frase en el buscador de Internet Google, son 7.750.000 los resultados obtenidos. Entre éstos, desde páginas de sociedades científicas, clínicas privadas, servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, estudios universitarios de todos los puntos del mundo y mucho blog personal donde no hay cabida para la evidencia científica. Aún así, muchos ciudadanos de a pie y también muchos profesionales sanitarios acostumbran a buscar en Google o Wikipedia información sobre dolencias, vacunas o hábitos de vida saludables.





Esta realidad es la que Francisco Llave, médico en el centro de salud Oliveros de la capital ha llevado a las Jornadas de Actualización en Vacunas que, han reunido en Almería a más de 200 expertos estos últimos días. En este marco, ha planteado si esta situación puede ser una amenaza o, por el contrario, una oportunidad.





Cuánto se usa Internet en España para “resolver” temas de salud y cómo los profesionales sanitarios pueden seleccionar información válida y totalmente fiable para que los usuarios no se pierdan en Google o Wikipedia. Sobre esto ha versado la ponencia de Llave.




Prescribir una app Este facultativo que ejerce en Atención Primaria es consciente de que los médicos prescriben hábitos saludables y tratamientos farmacológicos y se pregunta “por qué no prescribir páginas web, aplicaciones o sitios de Internet donde encontrar información fidedigna que complete lo que el médico ya ha comentado en consulta”.





A veces, por falta de tiempo, el sanitario no puede desgranar todos los asuntos relacionados con una patología, pero sí puede dar al enfermo y su familia un enlace en el que, con total seguridad, pueda obtener consejos o información correcta sobre lo que le pasa al paciente, cómo va a evolucionar su patología o cómo puede mejorarla.





Llave ha propuesto, además, a los expertos en vacunación, hacer una reflexión sobre el presente y el futuro de Google y Wikipedia. Ha avanzado, en este sentido, lo que Google está ya ensayando en Estados Unidos en el marco de la información sobre salud. Si se realiza una búsqueda con los términos: dolor de rodilla, por ejemplo, Google ofrece hoy una búsqueda de información en función de el posicionamiento de determinadas clínicas o profesionales sanitarios expertos en dolor de rodilla. También Google pone en contacto al usuario con los profesionales de rodilla más próximos geográficamente al lugar desde el que se pregunta. Pero es que, en Estados Unidos ya ofrece incluso la opción de mantener una videoconferencia con ese profesional y también habrá en el futuro otra opción, la de concertar una cita física con esta consulta.  Y si Google va por ahí, Wikipedia también plantea novedades en salud.





En el marco de la vacunación, las nuevas tecnologías también tendrían un espacio importante. Recordar al usuario del sistema público de salud, en qué situación está su calendario vacunal personal. Qué dosis ha de ponerse de recuerdo y qué vacuna le falta. Es cada día más fácil a través de la firma digital.





Llave considera que la población en general está muy concienciada con las vacunas en sentido positivo, y que los movimientos antivacunas “son los menos”.


Registro vacunal Sí detecta Llave en su consulta que con segundas o cuartas dosis, “hay más despiste”. Se van dejando, dice y es sobre esta oportunidad de mejora sobre la que se podrá  actuar. Lo ideal sería un registro telemático en el que cada paciente, a través de su firma electrónica, pueda entrar en su historia y conocer cómo lleva su calendario vacunal. Problema: los menores no tienen firma electrónica.



Temas relacionados

para ti

en destaque